Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 65

Datos del fragmento

Remitente JOAQUINA DE LA PEZUELA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 20 julio

Texto

Volumen 17 - carta nº 65

De JOAQUINA DE LA PEZUELA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

[San Pantaleón de Aras], 20 julio [1903]

[Aunque su carta no haya llegado para el domingo, se alegra de recibirla y de que su madre esté muy mejorada; tenía que escribir de todos modos por la muerte de Julia que ha sentido mucho. Continúa:]

Celebro tambien piense poner pronto de lado esos trabajos pesados, y dedicarse a mas amena literatura, aunque no pueda concluir este verano ninguno de los trabajos, que como todos los suyos se alargan entre sus manos siempre mas de lo que suponia; pero no se proponga «gageures» de ninguna especie por Dios! Haga lo que buenamente pueda, que siempre será bastante, y no deje de hacer ejercicio y tomar el aire del campo no de la calle de S. Francisco ni de la Blanca, para volver a Madrid en buen estado, y mejor aun si al volver fuera a Viesgo a tomar 9 baños, si es bueno y seco el otoño, y sino a Alhama de donde ya ve la reconocida mejoria que ha sacado una tan averiada carcasse como la mia.

Estos ultimos dias estube mejor y mas acompañada con la venida de Javier Bustamante dos dias, que si no hubiera tenido una tan gran pesadumbre precisamente al volver de dejarle en la Estacion tan grata impresion me hubiera quedado de su afectuosa y amena visita.

Muy oportunamente vino pues, ya no me quedaban mas que dos artículos de Valera que leer, y las novelas o cuentos del Sr. Farina que me regalo no se quien son tan simples como pesados y no se si tendré paciencia para leerlos.

Lo que es divertidísimo y lleno de gracia es la carta de Valera al niño de Isabel Vinent sobre su novela que por lo visto es de un verdor subido, es imposible nada mas guason que sus elogios! y ya el mismo temiendo se ofendiera el elogiado, se cree obligado a explicarlos, y darle a modo de excusas.

Mañana voy a ir a ver a Consuelo a Castillo, lo que me ocupara todo el dia porque está muy lejos (y por eso tengo que escribir a escape esta tarde) y luego tengo que buscar algun libro, entre el hacinamiento, en que por falta de sitio tengo unos cuantos; pero de seguro no esta entre los mios el del Sr. Mocon, y en cuanto a los del pobre Pedro (q.s.g.h.) que estan en mayor hacinamiento y confusion aun, no tengo valor para revolver tanto polvo, y si quiere buscar ese, y las historias de pueblos, que creo son bastantes tendrá que venir V. mismo a ejecutar ese trabajo.

Como tengo que ir a S. Miguel para quedar con Lola en las horas porque quiere que la lleve hasta Treto y cuando vaya a Castillo y la recoja a la vuelta, no puedo escribir mas y se despide hasta otro su siempre affma.

Joaquina

 

Notas