Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 57

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 16 julio 1903

Texto

Volumen 17 - carta nº 57

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

[Madrid], 16 julio 1903

Mi querido amigo Menéndez: Muchísimo me alegraré de saber que llegó Vd. bien de salud a su ciudad natal y que goza ahí de más fresco que por esta tierra, sin que el excesivo calor estorbe o dificulte sus fecundas y agradables tareas.

Aquí nos achicharramos, pero esto no impide que yo, aunque con lentitud y premiosamente, siga componiendo el tomo V de mi Florilegio, o sea las notas críticas y biográficas de cada uno de los poetas de quienes incluyo composiciones.

Me encuentro ahora en un pequeño atolladero y acudo a Vd. rogándole que de él me saque. Acudo a Vd. porque se me figura que no hay cosa que Vd. ignore. Mis juicios sobre los poetas suelen ser extensos en proporción de lo que el carácter y economía de mi obra requiere, pero las biografías son brevísimas. Algo, sin embargo, es menester decir, al menos dónde y cuándo nació y murió cada poeta. Y ni en el Padre Blanco García, ni en la historia de D. Francisco Tubino, ni en el Diccionario enciclopédico de Montaner, ni en el tomo de poesías de Piferrer, Carbó y Semis, con prólogo de Milá, he hallado sobre Carbó noticia alguna de las arriba indicadas. ¿Puede y quiere Vd. dármelas? Muy de veras se lo agradeceré.

He leído con gusto el recién publicado libro de Boris de Tannenberg. Los estudios sobre Tamayo y Pereda están, a mi ver, hechos con esmero, con previa lectura y atento examen de los dramas del uno y de las novelas del otro, y con bastante acierto y gusto para juzgarlos. En cambio, el estudio sobre Vd. me parece harto deficiente. Se conoce que el Sr. Boris sólo ha hojeado a escape la Antología de líricos y lo que es de los prólogos a Lope de Vega no ha leído una sola página. En lo que de Vd. ha leído ha comprendido poco. Se equivoca en muchas cosas y sin embargo se atreve a dar a Vd. consejos con la pomposidad magistral tan propia de quien vive y escribe en París, corazón y cerebro del mundo.

Lo que el Sr. Boris dice sobre D.ª Emilia me parece de una insignificante y benévola galantería.

A pesar de todo, yo me alegro en el alma de que en París vaya alguien ocupándose en nuestras cosas contemporáneas y procurando llamar la atención de aquel público sobre el presente movimiento intelectual de España, no menos digno de consideración que el de Suecia, a pesar de Ibsen, que el de Rusia a pesar de Tolstoi, y aun el de Italia, sobre todo si se atiende a que se ignora o se desdeña cuanto allí hubo antes de la unidad italiana y prescindiendo de Gioberti, Balbo, Mamiami, Rosmini, Galuppi y de poetas como Manzoni, Fóscolo, Leopardi y Nicolini, y de historiadores como Tolstoi, etc., se funda la admiración y el entusiasmo en los versos y novelas de Gabriel d'Annunzio.

En fin, y volviendo al Sr. Boris, que me ha enviado su libro de regalo, yo pienso escribirle, felicitarle y darle mil gracias por todo.

Ruego a Vd. que salude a Pereda de parte mía.

De Vd. siempre afectísimo amigo

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 586-587.

Notas