Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 13

Datos del fragmento

Remitente FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 9 junio 1903 Lugar Sevilla

Texto

Volumen 17 - carta nº 13

De FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Sevilla, 9 junio 1903

Mi querido y respetable amigo: Supongo que recibiría V. una carta en que, respondiendo a otra suya, le di cuenta del estado de mi salud. De entonces acá voy mejorando; pero tan lentamente, con tanto riesgo de volver atrás (cosa que ya me sucedió a fines de Abril), y aun creo que de no adelantar lo necesario, que pienso en si tendré, a la postre, que renunciar a la esperanza de volver a mis informes forenses. Si esto sucede, ¿a qué permanecer en Sevilla? Lo mejor será trasladarme a Osuna y darme por enterrado en vida.

Tratemos de cosas menos tristes. Terminada la impresión del Barahona , y próximo, probablemente, el viaje de V. a Santander, ruégole que antes de salir de Madrid recoja los ejemplares que necesite o quiera regalar. Los destinados para mí son más de V. que míos.

En dos ocasiones, hace ya tiempo, pedí a Valladolid noticias de si estudió o no en aquella Universidad Pedro Espinosa; pero no obtuve respuesta. Ahora vuelvo a mi intento, visto que no se hallan sus antecedentes académicos en Osuna, Sevilla, Granada, Baeza ni Salamanca. y como consta que en 1603 estaba en Valladolid... Quisiera que V. me recomendase a persona de allí que pueda y quiera complacerme. No es la más chica de las dificultades con que se tropieza en esta clase de trabajos la indiferencia o el desdén con que aun personas cultas miran a los que en ellos nos ocupamos.

Leí que ha muerto nuestro presunto editor de Vigo. ¿Qué haremos ahora? ¿Qué será de nuestro amadísimo y desdichadísimo Quevedo? ¿Han mandado a V. ejemplares del tomo II?

Ruego a V. que no deje de escribirme cuando disponga de algún rato, y mande a su affmo. amigo y discípulo, que le besa la mano,

Francisco Rodríguez Marín

P. S.—Entre los papeles de Sancho Rayón de que saqué copia había una linda alabanza irónica de Lope fundada en versos que el apologista va sacando de la Jerusalén. Titúlase «Al maestro Lisarte de la Llana el licenciado Claros de la Plaza su discípulo, hijo de Llanos de Castilla y Plaza». Ese papel me pareció de letra de Pedro Espinosa. ¿Llegó V. a verlo? ¿Se conoce ese donoso trabajillo? En la biografía grande de Lope, a lo menos, no encuentro referencia a él.

 

Rodríguez Marín - Menéndez Pelayo , p. 233-234 .

Notas