Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 16 (Marzo 1901 -... > Vol. 16 - carta 77

Datos del fragmento

Remitente MANUEL ARENAS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 8 abril 1901

Texto

Volumen 16 - carta nº 77

De MANUEL ARENAS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

8 abril 1901

Muy Sr. mio y de mi consideración mas distinguida. afirmó V. que la Celestina era única y exclusivamente de Rojas y eso quise yo tener por cierto dando por absurda una antigua opinión mía de que nunca hable á nadie: pero veo que con las ediciones que ahora se publican en el extranjero vuelve á salir á plaza la cuestión de la paternidad de dicha obra y por eso me permito la libertad de escribir estos renglones.

Hace unos años leí (yo no soy mas que un lector) las letras de Fernando de Pulgar, y á la primera recordé casi inconscientemente y con tal viveza el estilo y aun la médula toda de la Celestina, que ya no pude pensar sino que habia sido escrito por el cronista de los Reyes Católicos, cuya personalidad se agigantaba en mi imaginación, cada vez con mas brio, como la única que haya podido producir tal libro.

No entraré en pormenores ofensivos para V. á quien media palabra sobra.—Recuerde V. la vida y escritos de Pulgar, sus Letras, especialmente las 1.ª - 14 - 21 (Reprehendeisme asimismo de albardán) 23 - 24 y 29; las octavas del principio de la Celestina; de las ultimas los versos

«Con motes y trufas del tiempo mas viejo escritas
á vueltas le ponen sabor.»

y si además compara la 4.ª letra con el principio del acto 16, cuando habla Pleberio, quizás pueda V. disculpar mi ofuscación y mis errores.

Aunque Oviedo dice que Pulgar era madrileño también se dijo que era de Toledo, donde está la Puebla de Montalbán: si su madre hubiera sido Rojas... en fin, basta de hacerle á V. leer necedades, pues no he tenido tiempo de buscar alguna prueba fehaciente de mi error ó de mi acierto.

Pido á V. mil perdones por esta desatinada carta y le ruego la arroje al cesto de los papeles en gracia á mi buena voluntad, olvidando en el acto, como procuraré yo olvidarlo, este ignorante atrevimiento de su att.º seg. serv. q.b.s.m.

Manuel Arenas

 

Notas