Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 16 (Marzo 1901 -... > Vol. 16 - carta 55

Datos del fragmento

Remitente CARMELO DE ECHEGARAY Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 2 abril 1901 Lugar Guernica

Texto

Volumen 16 - carta nº 55

De CARMELO DE ECHEGARAY
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Guernica, 2 abril 1901

Mi ilustre y querido amigo: Felicito a usted ex toto corde por su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. No conozco de él más que los compendiosísimos extractos que acaba de traer la prensa, pero ellos bastan para que se adivine el mérito singular de esa hermosísima muestra de lo que en la estética y en la crítica de la pintura hicieron aquellas grandes almas del Renacimiento, por las cuales es imposible no sentir cierta honda admiración mezclada de simpatía, sobre todo cuando volvemos la vista en torno nuestro, y vemos tantos espíritus mezquinos, tantos corazones cerrados a toda expansión noble y generosa, y tantas almas extraviadas que buscan por caminos torcidos la satisfacción de esas misteriosas aspiraciones que aquejan al ser humano mientras va peregrinando por la tierra.

Me atrevo a suplicar a V. que me favorezca con un ejemplar del Discurso . Y puesto a pedirle cosas, llega más allá mi audacia, y se permite recordarle que de las obras del abate Marchena no he recibido más que el primer tomo. Quizá me remitiese también el segundo, según me prometió en Madrid una de las últimas veces que tuve el gusto de verle; pero se quedó en el camino, pues no llegó a mis manos.

En este momento acabo de corregir las últimas pruebas de un tomo de Miscelánea histórica y literaria que entregué a un editor de San Sebastián para que lo imprimiese, y que debiera de haber salido ya a luz hace tiempo, a no ser por la excesiva lentitud con que el referido editor ha ido imprimiéndolo. Temí que no lo acabase nunca, a pesar de todas mis excitaciones y hasta de mis reprimendas. Excuso decir a V. que mandaré a V. uno de los primeros ejemplares del nuevo libro.

También le enviarán en breve, completa, la obra póstuma de Gorosábel, intitulada Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa , cuyo apéndice, escrito por mí, se está imprimiendo.

Para este verano enviaré a V. a Santander una porción de obras que tratan de este país, a fin de que vayan a ocupar un lugar en la sección de libros vascongados de su admirable biblioteca, que es uno de los mejores monumentos con que cuenta la capital de la Montaña.

Ahora voy a imprimir un tomito de Esbozos críticos que tratan De autores vascongados. Entre estos Esbozos aparece una noticia bastante curiosa de Andrés de Poza y una semblanza de mi llorado amigo el P. Eustoquio de Uriarte, que murió inopinadamente en Motrico el mes de septiembre último.

Se está reimprimiendo en Bilbao el libro de Poza acerca De la antigua lengua, población y comarcas de las Españas. Lleva un prólogo mío, que es la base, por no decir el extracto de la Noticia que incluyo en mis Esbozos.

¿Cuándo publica V. la nueva edición de los Heterodoxos? Hay muchas personas que me lo preguntan con interés. Algunas de sus partes, como por ejemplo, aquellas encendidas y varoniles páginas en que describe V. la espantosa matanza de los frailes en 1834, tienen hoy triste oportunidad, pues de la vesania de nuestras frenéticas turbas y de la ignorancia espesísima que aquí reina, y es materia dispuesta para ser explotada por la mala fe y por la rabia sectaria, no hay cosa que no se pueda temer con fundamento. Ni nos corregimos, ni nos enmendamos: ni el ejemplo de los demás, ni nuestras propias desdichas, nos enseñan nada. Hay veces en que le entran a uno ganas de repetir la frase de Otelo, y decir que la luna se ha acercado a la tierra, y ha trastornado el cerebro de los hombres.

Suyo de todo corazón apasionado amigo y ferviente admirador q. l. b. l. m.,

Carmelo de Echegaray

 

Echegaray - Menéndez Pelayo , p. 324-325.

Notas