Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 16 (Marzo 1901 -... > Vol. 16 - carta 30

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JULIO SOMOZA DE MONTSORIU Fecha 23 marzo 1901 Lugar Madrid

Texto

Volumen 16 - carta nº 30

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JULIO SOMOZA DE MONTSORIU

Madrid, 23 marzo 1901

Mi estimado amigo: En contestación a su grata de 18 del corriente, he de exponer á Vd. con toda sinceridad lo que pasa con la impresión de su bibliografía; para que no achaque Vd. á la imprenta de Rivadeneyra culpas que ciertamente no tiene, pues su pecado capital no es el apresuramiento sino todo lo contrario.

Cuando se establecieron los concursos de la Biblioteca Nacional hacia el año 1859, si la memoria no me es infiel, se tomó el acuerdo (muy mal tomado, á mi juicio) de que todas las memorias premiadas por la Biblioteca se imprimiesen en el mismo tamaño y caracter de letra. Así se ha venido practicando desde entonces, y son ya 24 ó 25 las obras impresas, notándose en ellas extraña desproporción, puesto que hay algunas como la Bibliografía agronómica que pasan de mil páginas, y otras tan exiguas como la Botánica de Colmeiro, que tendrá unas doscientas, y la Memoria sobre los archivos eclesiásticos de Eguren, que escasamente pasa de ciento.

Repito que esta uniformidad me parece monstruosa, pero es el caso que los presupuestos que el impresor presenta y que en Fomento se aprueban antes de comenzar la impresión de cada libro, van sujetos á esa condición, y con arreglo al número de pliegos que ese presupuesto arroja se nos libra la cantidad destinada para estas atenciones.

Resulta, pues, que estando compuesto en su totalidad, ó poco menos, el original del libro de Vd. segun me avisan de la imprenta, sería imposible deshacer lo hecho (aun suponiendo que yo tuviera atribuciones para ello) sin grave quebranto de los intereses de la Biblioteca, puesto que habría que componer el libro dos veces. Medite vd. esto, antes de tomar una resolución definitiva, y reflexione sobre todo que en lo ocurrido no hay falta alguna de atención á Vd. sino el cumplimiento de una disposición oficial, absurda sin duda como tantas otras, pero de la cual ni la imprenta ni yo tenemos culpa.

¿No podria Vd. para dar mas cuerpo al tomo (con placer y utilidad de sus lectores), añadir algun nuevo trabajo sobre Jovellános, ó escritos inéditos suyos, ó cartas, y documentos relativos á su persona?

Así lo desea sinceramente su afmo. am.º s.s.q.b.s.m.

M. Menéndez y Pelayo

 

Notas