Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 16 (Marzo 1901 -... > Vol. 16 - carta 28

Datos del fragmento

Remitente MIGUEL ASÍN PALACIOS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 21 marzo 1901 Lugar Manifestación, 51, 2.º, Zaragoza

Texto

Volumen 16 - carta nº 28

De MIGUEL ASÍN PALACIOS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Manifestación, 51, 2.º, Zaragoza, 21 marzo 1901

Mi querido y respetable maestro: Leía yo, hace unos días, su hermoso estudio sobre «Francisco de Vitoria», y coincidió por entonces la venta de los libros de una biblioteca particular. Por mera casualidad, sin proponerme adquirir ninguno (pues no tengo aptitudes ni medios de bibliófilo), pude ver cuatro de aquéllos en manos de un perito que había de tasarlos en un establecimiento público. A uno de ellos, (manuscrito por cierto) lo estimó á propósito sólo para usos excusados. Yo, que como curioso presenciaba la escena, púseme á hojearlo; y cuál no sería mi sorpresa al leer en el Colofón «His et toti priori portioni primae partis sti Thomae, totam materiam primi libri sententiarum complectenti, finem imposuit R. pater Franciscus Victoria (sic) Salmanticae. 12 Kls. Julii. De anno Domini 1540.»

Aunque Vitoria no sea tan celebrado como teólogo, creo que algún interés pueden ofrecer sus comentarios de la Suma, para no merecer el juicio despectivo de aquel inteligente. Me callé no obstante, y decidí escribirle á V. comunicándole el hallazgo.

No puedo yo además precisar su interés para los bibliófilos porque no sé si se conservan ahí en la B.N. ó en otras de España otros manuscritos de la misma obra. Sólo he podido ver en Nicolás Antonio que «Manuscripta remanserunt: In universam Summam Theologiae Sti Thomae Commentaria et in IV Sententiarum. Certe (añade) hie Romae, ubi haec scribimus, Altempsiana Bibliotheca habet ea, quae in primam partem, atque item in secundam secundae elucubravit.» (tomo I, pág. 380).

El objeto de esta epístola es, pues, ante todo preguntarle si efectivamente vale la pena ó no de adquirir el manuscrito en cuestión, por ser raro; y en 2.º lugar ofrecerlo á V. ó á la B.N., caso afirmativo, pues tengo para mí que no me ha de ser dificil procurarmelo. Para que pueda V. contestarme con más seguridad, he de advertirle que el Ms. encuadernado en piel de la época, esta en 4.º, es de papel hilo fuerte; muy bien conservado, salvo que está acéfalo: le falta, á lo que presumo, sólo el folio 1.º, pues comienza con el prólogo: «propositum explicare meum. Et quidem volui admonere duo: primum quod jam quarto aggredior cursum theologiae... etc.» He leido todo este prólogo que contiene curiosísimas noticias autobiográficas, y sobre el método de explicación propio de Vitoria.

La letra, en tinta muy negra, está muy clara y el texto es correcto, aunque las abreviaturas son (al comienzo y para los no habituados) algo arduas de descifrar. Está sin paginar, y aunque no he podido contar los folios, creo no pasarán de 400.

Haga V. pues el obsequio de decirme qué podría dar por él, caso de que interese á V. adquirirlo para V. ó para la B.N. Repito que estoy casi seguro de conseguirlo.

Y nada más de esto.

Continuo la impresión del I volumen de Algazel. El asunto se ha extendido y complicado en tal forma, que me dará trabajo para 4 volúmenes de á 700 págs. En este I.º irá su pensamiento filosófico, teológico-dogmático, moral y ascético. La Mística, sus orígenes cristianos, su escepticismo, etc. formará el volum. II. Reservo el III y IV para su influjo en España, así árabe como cristiano. Cuando terminen de imprimir los pliegos que restan del I volumen, los remitiré á V. y le reiteraré mi ruego de que me ponga cuatro líneas de prólogo.

Entre tanto, disponga como guste de su afmo. discípulo y s.s. q.b.s.m.

Miguel Asín

P.S. Mi maestro D. J. Ribera me encarga le haga presente sus afectuosos recuerdos.

 

Asín Palacios - Menéndez Pelayo , p. 400-402.

Notas