Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 16 (Marzo 1901 -... > Vol. 16 - carta 2

Datos del fragmento

Remitente FERNANDO FERNÁNDEZ DE VELASCO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 1 marzo 1901 Lugar Villacarriedo

Texto

Volumen 16 - carta nº 2

De FERNANDO FERNÁNDEZ DE VELASCO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Villacarriedo, 1 marzo 1901

Mi querido Marcelino: recibí su carta de V. del 26 y me contenta que les pareciera bien á Uhagon y á V. la dedicatoria con que ha de publicarse la tirada aparte de la biografía de Isla: porque, sobre su oportunidad y conveniencia, tenia yo mis dudas. La redacté en esa forma, por apartarme algo de lo usual y corriente en las tales dedicatorias, considerando que si todos los que escribimos en el Homenage , le hubieramos de presentar nuestras ofrendas acompañadas de cortesías, alabanzas y cumplimientos, mas que homenage, iba á ser eso un ceremonial.

A mí no me habia ocurrido arrimarle á la biografia esa misiva y, por haberme indicado Paco la conveniencia de hacerlo, la escribí, viendo que solo habría de publicarse en la tirada aparte; pues, claro está que, en lo demás, no podía tener cabida, después de lo dicho y de las razones expuestas por el Sr. Valera en el prólogo ó juicio con que se encabezó la publicacion de la obra, y no habiendome de meter yo á opinar de diversa manera que su discreto y elegante autor.

A Pedraja dí cuenta de que saldrá su nombre enparejado con el mío en el número de la Revista que contenga las primeras cuartillas de la biografía.

De la venta de libros de Fabié, nada sabía y dicho se está que no he recibido su catálogo: pero sí la Academia (supongo que será la de la historia) ha cargado con lo que allí había de su jurisdicción; poco habrá podido quedar para mí. De todos modos; si V. tiene algun catálogo sobrante, envíemelo.

He comprado, en efecto, algunos buenos libros de historia de América y de España. De estos, el mas importante y que perteneció á la Reina Católica cuyo escudo va pintado al pie de la primera hoja, sin granadas, es el Valerio de las historias &.ª de Rodriguez de Almella, Murcia 1487, al cual va unida la Compilacion de las batallas campales del propio autor y de igual fecha; las Guerras de Flandes de Antonio Trillo — Madrid — 1592; Das festas que se fizeram na cidade de Lisboa na entrada del Rey D. Philippe primeiro, de Portugal &.ª — Lisboa — 1581 - 4.º y otros libros de sucesos particulares, historias de pueblos y biografías, todos en general raros.

Los de América son muchos y buenos, algunos de gran precio como el Enciso de 1519; el Cortés de 1556, en rama; las Leyes y Ordenanças ... para la gobernacion de las Indias de 1543; las Ordenanças reales para la casa de la contratacion — 1553; las Ordenanças para el prior y consules... de la ciudad de Sevilla — Sevilla — 1556; el Rocha, Orígen de los Indios & — Lima — 1681; el Morga Sucesos de Philipinas — México — 1609; el Arriaga, Extirpacion de la idolatria del Perú — Lima — 1621; el Cruz, Cousas da China — Evora — 1570; la Relacion del Reyno de Camboxa, de Fr. Gabriel de S. Antonio — San Pablo de Valladolid, 1604; el Diez de la Calle, Memorial y noticias de las Indias Occidentales — Madrid — 1646; El viaje y sucesos &.ª de Portichuela de Rivadeneira — Madrid 1657; el Dávila Padilla — Valladolid — 1634; la Estrella de Lima de Echave, Amberes — 1688; el Piedrahita; el Alonso Fernandez — Toledo — 1611; el Cisneros — Sitio y naturaleza de México — México — 1618; el Remesal; un M.S. en folio de buena letra de 1742 — Conquista del Reino de la Nueva Galicia &.ª de Matias de la Mota, Padilla ¿sabe V. si está publicado?; el Triunfo de la Fé en los Reinos del Japon, de Lope; el Ordoñez de Ceballos, Viage del mundo — Madrid — 1614; &.ª &.ª &.ª; porque los libros pasan de 80, habiendo concurrido á formar esta junta de libros, varios biblíopolas, -que no solo Montes, pomo le ha dicho á V. Sanchez.

Ya que yo no pude meter las narices en la librería de Fabié, le felicito á V. por los muy buenos que logró adquirir y le deseo mayor prosperidad en eso y en todo. Y, á propósito de libros y librerías; ¿sabe V. cual ha sido el paradero de la que formó el Marqués de la Fuensanta? El trajo una vida harto movida y aún meneada y aquella casa, segun oí, era una fábrica de chiquillos, y los de la 2.ª muger que antes habia sido su coima, andaban á la greña con los de la primera, y pudiera suceder que todo acabara en venderse los libros, que los habia allí superiores; como que los recogió por toda España, valiendose de los registradores de la propiedad, cuando fué Director.

Basta de prosa y cuanto quiera de su amigo

Fernando

 

Notas