Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 15 (Noviembre 1898... > Vol. 15 - carta 35

Datos del fragmento

Remitente SOCIEDAD ARQUEOLÓGICA LULIANA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 22 noviembre 1898 Lugar Palma de Mallorca

Texto

Volumen 15 - carta nº 35

De SOCIEDAD ARQUEOLÓGICA LULIANA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Palma de Mallorca, 22 noviembre 1898

Muy respetable Sr. nuestro: Justamente alarmada nuestra Sociedad Arqueológica Luliana por las Reales órdenes de 26 de Agosto y 1 de octubre últimos, que preceptúan sacar de los Archivos provinciales de Hacienda los documentos antiguos procedentes de las extinguidas órdenes religiosas y cualesquiera otros pudiera haber de interés puramente histórico, para llevarlos todos á concentrar en el Archivo histórico Nacional; y estimando esta medida si muy justa y provechosa en su primera parte, en la segunda no solo depresiva para los Archivos históricos de los antiguos reinos y aun para las comarcas condenadas á ser desposeidas de tales testimonios de su propia historia, sino además del todo opuesta al mismo interés científico que se invoca en su abono; ha creido deber suyo elevar al Excmo. Sr. Ministro de Fomento respectuosa instancia solicitando se sirva llevar á cumplido efecto su proposito de sacar de los dichos archivos de Hacienda los documentos referidos, como inútiles y de embarazosa conservación en tales establecimientos, pero sea esto para entregarlos a los Archivos históricos de los antiguos reinos respectivos, á los cuales corresponde con toda evidencia su custodia.

Las razones que aduce en su apoyo y las muchas que ha omitido en obsequio á la brevedad nadie como V.E. las podrá comprender en toda su fuerza y alcance, y por esto y porque con motivo del cargo que venturosamente ejerce de Jefe superior del Cuerpo de Archiveros Bibliotecarios y Anticuarios, nadie como V.E. ha de interesarse tanto por lo que á la organización y á las aspiraciones de tales centros se refiere, ha creido nuestra Sociedad deber suyo tambien darle cuenta directa de las gestiones practicadas y transmitirle copia de la exposición referida, [1] esperando que en lo que de su mano dependa acogerá favorable nuestros justos deseos, y con su alta influencia querrá ser ante el Ministerio nuestro mas firme y decidido sostén.

Con este motivo, y anticipándole las gracias mas expresivas, nuestra modesta Sociedad, por V.E. no del todo desconocida, tiene la honra de ofrecerle el testimonio de su mayor consideración, y nosotros personalmente la de ponernos una vez mas á sus ordenes y repetirnos de V.E. afmos. s.s. q.b.s.m.

Estanislao Aguiló, vice-presidente
Pedro A. Sancho, Srio.

 

Notas

[1] Se conserva, en efecto, esta copia, que expone detalladamente el asunto indicado.