Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 14 (Julio 1896 -... > Vol. 14 - carta 96

Datos del fragmento

Remitente FRANCISCO RODRIGUEZ MARÍN Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 24 octubre 1896 Lugar Sevilla

Texto

Volumen 14 - carta nº 96

De FRANCISCO RODRIGUEZ MARÍN
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Sevilla, 24 octubre 1896

Mi querido y respetable amigo: Anteayer recibí su muy grata carta del 21 y ya ayer había dicho a Rasco que sacara nuevas pruebas; pero, afortunadamente, recibo ahora las primeras, que, por lo visto, han andado extraviadas dos o tres días. Con todo, las mandaré en lo sucesivo como cartas, en sobre cerrado. Quiera Dios que, aun así, no hagan de las suyas los empleados de correos.

Hace dos semanas fué V. propuesto en la Academia de Buenas Letras para una plaza de preeminente, y elegido por aclamación. La Academia no había podido realizar este acto de justicia, por falta de vacante. Mi enhorabuena... a la Academia.

Mil gracias por las noticias que me da V. acerca de Gálvez de Montalvo. Sigo en mi creencia de que es Don Clavijo, y he hallado en Osuna un nidillo de papeles viejos, fehacientes, entre los cuales, o mucho me engaño, o están las pruebas de que la Trifaldi, la Fílida y doña Magdalena Girón, hermana del primer duque de Osuna, son una misma mismísima persona. El trabajo tiene muchos cabos que atar; sé muy poco; me hacen falta libros; pero, así y todo, ahondaré en mi investigación cuanto pueda, empezando por decir lo que cuentan que dijo el perro al hueso: «Si tú estás duro, yo estoy despacio».

Mucho celebro que se resuelva V. a que se imprima todo el Quevedo: para su estudio nada huelga. Precisamente en las Gracias y desgracias... hay un tesoro para los lexicólogos y para los folkloristas.

Mi trabajo sobre Barahona se va haciendo como se hacen casi todos los míos: insensible y lentamente, como terreno de aluvión. Ya me abruma la abundancia de materiales. Prometo a V. que lo verá terminado antes que acabe el año próximo. Quien tiene poca confianza en sus piernas debe andar despacio, y de aquí el mote que suelo poner en mis obrillas. Aun así, me parece que no me festino lo lente que debiera.

Habrá V. recibido, por varios correos, todos los pliegos de mi opúsculo acerca de Espinosa. Hoy le mando un ejemplar de los estampados en mejor papel, otro ordinario, para que aquél no se estropee, y otros dos para las Academias Española y de la Historia. Van dedicados; dígolo para que no se truequen. Para la Española, en paquete aparte, mando a V. un ejemplar de las Flores. Perdóneme por la molestia que le ocasiono con estos encargos y no se olvide —le ruego— de enviarme dedicado el tomo VI de la Antología.

Conservese V. bueno y disponga de su siempre buen amigo y mal discípulo, q. l. b. l. m.,

Francisco Rodríguez Marín

 

Rodríguez Marín - Menéndez Pelayo, p. 71-72.

Notas