Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 14 (Julio 1896 -... > Vol. 14 - carta 71

Datos del fragmento

Remitente FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 20 septiembre 1896 Lugar Sevilla

Texto

Volumen 14 - carta nº 71

De FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Sevilla, 20 septiembre 1896

Mi querido y respetable amigo: Recibí las pruebas de Quevedo y poco después la grata carta de V. Hoy, en sobre aparte, le remito nuevas pruebas y pliegos de capillas. Como Rasco tiene tan tasada la letra, no puede componer dos pliegos sin distribuir los dos anteriores, y esto nos está retrasando muchísimo la impresión. Si terminado el tomo primero se logra hacer nuevas suscriciones en número algo considerable, veremos de aumentar el material de imprenta; de otro modo no vamos a poder publicar dos tomos, cuando menos, al año, y se nos va a eternizar la obra.

Pienso lo que V. de los trabajos escabrosos de Quevedo; pero si a V. le parece, para contadas personas puede imprimirse un apéndice en que quepa todo lo que en los tomos se suprima. Sería lástima no conocer todo el Quevedo que se conserva: harto se perdió para siempre, y por desgracia, de las letras españolas.

En cuanto a las biografías de los ingenios de las Flores confío en que algo se hará. Por de pronto, Aguilar y Cano, registrador de la Propiedad de Estepa, ha hecho un primoroso trabajo acerca del marqués de Laula, don Adán Centurión, y yo tengo casi concluída la biografía de doña Cristobalina, que el Marqués de Jerez publicará con sus obras y con su retrato.

Para las biografías de Espinosa, Barahona, Martín de la Plaza y otros tengo hacinados muchos materiales... Todo se andará, Dios mediante.

Ahora ando entretenido con un episodio del Quijote : se me ha metido entre ceja y ceja que lo de la Trifaldi alude a una doña Magdalena Girón, hermana del primer duque de Osuna, y que el Don Clavijo es Gálvez de Montalvo, y estoy procurando penetrar en las lobregueces de la corte de Felipe II allá por los años de 1565 al 68. De El Pastor de Fílida, ¿hay algo más completo, o más acertado, que lo que dijo en su prólogo don Juan Antonio Mayáns? ¿Recuerda V. de algunos buenos anales del reinado de Felipe II, o de algunos libros en que se hable de las interioridades y chismografía cortesanas de aquellos años? Socórrame V., porque sin que me alarguen la mano no podré salir con bien de este atolladero.

Perdóneme V. por esta jaqueca, que es la milésima, y disponga, como puede, de su affmo. amigo y s. s., que le besa la mano,

Francisco Rodríguez Marín

 

Rodríguez Marín - Menéndez Pelayo, p.66-67

Notas