Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 14 (Julio 1896 -... > Vol. 14 - carta 44

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JUAN VALERA Fecha 12 agosto 1896 Lugar Santander

Texto

Volumen 14 - carta nº 44

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JUAN VALERA

Santander, 12 agosto 1896

Mi muy querido amigo D. Juan: Recibí con mucho gusto su carta y espero que me cumplirá Vd. la promesa de pasar por aquí cuando vuelva de Zarauz. El viaje desde Bilbao acá es ahora facilísimo, menos de cuatro horas de ferrocarril por el camino de la costa, que es una delicia. Verá Vd. mis libros, que tengo ya bien instalados, y conocerá Vd. este país, que es bonito y donde creo que no ha estado Vd. nunca.

Muchas gracias por el artículo de El Liberal, que por ser tan discreto y ameno como todo lo que Vd. escribe, no podrá menos de llamar la atención de la gente sobre el libro. Claro es que en el juicio, demasiado severo, que Vd. forma de los poetas del Cancionero no podemos estar en completo acuerdo no sólo porque en mí, corno en todo investigador, predomina mucho el criterio histórico, que para Vd. es secundario, sino porque aun en el concepto meramente literario hallo en estos versos más cosas dignas de alabanza que las que Vd. admite. No creo, por ejemplo, que algunos versos de Gómez Manrique sean inferiores a los de su sobrino, y el Diálogo del amor y un viejo me parece que en cualquier tiempo podría pasar por una composición muy agradable. Pero todo esto puede ser cuestión de gusto individual, y yo sobre estas cosas nunca disputo.

El libro de los cuentos me ha divertido mucho. Claro que no todos podían ser iguales siendo de tan distintas manos, pero hay algunos deliciosamente contados, sobre todo el último.

Como el libro ha de reimprimirse más de una vez para solaz y regocijo de toda casta de lectores, llamaré a Vd. la atención sobre dos enmiendas que conviene hacer en la introducción. Rodríguez Marín no ha usado nunca el seudónimo de Demófilo . Demófilo era su amigo Antonio Machado y Alvarez, que murió hace algunos años, después de haber hecho muchas publicaciones folklóricas . No es enteramente exacto que falten en España colecciones de cuentos genuinamente populares, publicados en estos últimos años. Los catalanes tienen una riquísima, que es La Rondallayre, de Maspóns y Labrós, en seis o siete volúmenes, muy ricos de comparaciones con los cuentos de otros países. Hay, además, la Rondallística, de Bertrán y Bros, y otras publicaciones parciales. Los portugueses tienen dos tomos de cuentos populares coleccionados por T. Braga, también con mucho aparato de notas y variantes y además uno de Cuentos del Brasil, coleccionados por Sylvio Romero. En Castilla se ha hecho menos, pero no se puede olvidar el tomo que publicó Fernán Caballero, donde está, entre otros cuentos muy lindos, el de La oreja del diablo, que luego ha puesto en verso Fastenrath. Por supuesto, prescindo de los cuentos literarios y hablo sólo de los tradicionales.

Yo voy preparando los prólogos para los tomos sexto y séptimo de Lope, cuyo texto está enteramente impreso. También pienso llevar hecha la contestación al discurso de Galdós para que entre este otoño en la Academia Española.

Sabe Vd. que es siempre su mejor amigo

M . Menéndez y Pelayo

.

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 524-526

Notas