Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 14 (Julio 1896 -... > Vol. 14 - carta 43

Datos del fragmento

Remitente FRANCISCO RODRÍGUEZ MARIN Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 9 agosto 1896 Lugar Sanlúcar de Barrameda

Texto

Volumen 14 - carta nº 43

De FRANCISCO RODRÍGUEZ MARIN
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Sanlúcar de Barrameda, 9 agosto 1896

Mi querido y respetable amigo: Desde esta ciudad, adonde vine el día 5, mandé a V. anteayer pruebas y dos pliegos tirados del Quevedo . Como V. habrá visto, para que volviera con algunas líneas el final del Discurso preliminar, tuve precisión de poner por nota un párrafo que V. tachó por no venir a cuento en la edición presente.

Recibí su muy grata carta del día 2. Mil gracias por la promesa de un nuevo ejemplar del tomo sexto de la Antología y por las noticias que me da acerca de algunas décimas y sonetos parecidos a los que le cité de Barahona. Con Barahona almuerzo y como, y ceno con doña Cristobalina Fernández de Alarcón: me parece que no puedo estar mejor acompañado. Con los materiales que allegó Quirós de los Ríos se podría hacer un hermoso trabajo biográfico de doña Cristobalina, de haber caído en manos mejores que las mías. El Marqués de jerez y yo haremos un librito de ella en el próximo otoño: él coleccionará las poesías y yo pondré el trabajo biográfico.

Pude, no sin alguna dificultad, recoger el manuscrito de Quevedo para anotar las variantes, y aquí, entre los papeles que he traído, andarán los apuntes que tomé. Otro día irán. De las cartas del Caballero de la Tenaza, sólo hay una que no está publicada por don Aureliano. Acaso la conoció y no quiso publicarla porque se pasa de verde. Las demás ofrecen variantes de importancia, algunas de las cuales me parecen preferibles a las lecciones publicadas.

Y basta por hoy. Consérvese V. bueno, no se ataree demasiado, y disponga siempre, como puede, de su affmo. amigo y s. s., q. l. b. l. m.,

Francisco Rodríguez Marín

S/c. Victoria, 13. Aquí puede V. remitirme las pruebas. Sólo se perderá un día.

 

Rodríguez Marín - Menéndez Pelayo , p. 63-64.

Notas