Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 14 (Julio 1896 -... > Vol. 14 - carta 11

Datos del fragmento

Remitente JOAQUINA DE LA PEZUELA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 9 julio, Lugar San Pantaleón de Aras

Texto

Volumen 14 - carta nº 11

De JOAQUINA DE LA PEZUELA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Pantaleón de Aras, 9 julio, [ 1896]

Anoche recibí su carta de V. que supongo escribiria el dia antes de su fecha, porque me figuro que votandose el mensaje el sabado, no se quedaria V. hasta el lunes en Madrid achicharrandose que segun he visto en los periodicos la temperatura fue regular en esos dias, y por el camino, si el wagon venia lleno como sucede en este tiempo, no dejaria V. de sofocarse, ademas de no dormir, con lo que habrá aprendido lo injustamente que se quejaba de la bajada, indispensable despues de todo, a que le obligaba nuestra compañia tan compensada con otras ventajas; aunque probablemente la leccion será inutil pues nosotros si no ocurre algo que lo impida vendremos ya siempre antes que V.

Se equivoca V. suponiendo que estaré tranquila y descansada aquí; pues al llegar hay siempre muchísimo que hacer, y este año que han venido todos aquellos muebles en que estubieron sumergidos Pelayo y la musa de la historia, mucho más, asi que empiezo a escribir mientras comen los criados, y solo Dios sabe cuando podré concluir esta.

Tampoco estoy nada tranquila, estando en pie todos los mismos problemas que me abrumaban en Madrid, y con una carta del Tio a Pedro, que nos entregó Isabel en la estacion de Segovia a la que hay que dar contestacion, y me preocupa constantemente.

No se puede V. figurar, porque no me lo figuraba yo tampoco lo que me duele renunciar al nombre que he llevado toda mi vida (pues bien sabe V. que no me conocen por otro) de cariño para mi, por haberlo ilustrado, no solo el que lo ganó, si no mi buen Padre con su mérito personal y esclarecidas virtudes públicas y privadas, y digo el nombre y no el título, porque ese, ni era, ni habia de ser nunca para mi, ni los tengo yo ya en ninguna estimacion, en vista de lo que los han prodigado y prostituido en estos ultimos tiempos, pero si otro lleva el título no podemos seguir llamandonos así, y todas las ropas y objetos de la casa que llevan esa cifra hay que cambiarlos, y volverlos a marcar. En fin la cosa es mucho mas penosa de lo que yo creía y estoy dandole vueltas a ver si puedo cortarlo sacrificando mis alhajas! Pero es tan inoportuno el tiempo de venderlas, ahora en verano, que no se si alcanzará el que la Hacienda da para hacer la reclamacion, sin recargo, para hacerlo con alguna probabilidad de exito, y sin que al Tio le cueste mas, si es el el que lo reclama. La vida está llena de amarguras niño de mi alma!

No es pequeña, por la que estan pasando sus Padres de V. con el mal de su hermano, y comprendo la perplejidad en que estaran con sus cartas, aunque diga, y digan los otros está mejor fisicamente, porque como parte de ese mal es del espíritu, si el está agitado y descontento no se acabará de curar: fue notable error llevarle a Paris, tan lejos de los suyos.

En su carta no dice V. de si mismo nada, ni de ahí ni de lo que hizo en Madrid, asi que nada tengo que decirle: aunque si tengo que decirle que me avisaron de casa se les habia ocurrido llevarle a V. mi guarda polvo que olvidó mi doncella al salir de casa y no dice nada de el, ni que me lo haya traido, y como sentiria mucho perderle, porque aunque es viejo es de una tela muy fresca y muy buena, de que yo ya no me podria hacer otro, por lo que le ruego, si se lo dejó V. alla, haga el favor de decirle a su criado lo lleve a casa, y si lo ha llevado ahí, se lo mande a la tia Petra Ezquerra Calle de Hernan Cortes 6, que ella se encargará de enviarmelo.

No tengo tiempo de leer nada hasta ahora; pero ya luego leere su libro por las noches, por el presente todas son arideces escribame algo bonito por Dios!

Cuenteme tambien lo que hace, y como yo no tengo nada que contarle de aqui, dare punto a estos pufonages [ ? ] asegurandole como siempre del sincero cariño de su affma.

Joaquina

P.D. Pedro pregunta por V. y le saluda.

Por fin no sale esta hasta el 10, y el correo de anoche nos trajo la tristísima noticia de la muerte del excelente Quadrado sabiendo cuanto yo le queria puede V. figurarse lo que lo siento. ¡Valgame Dios que año tan completo de tristezas!

 

Notas