Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 14 (Julio 1896 -... > Vol. 14 - carta 10

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN Fecha 9 julio 1896 Lugar Santander

Texto

Volumen 14 - carta nº 10

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN

Santander, 9 julio 1896

Mi querido amigo: Aquí me tiene Vd. ya instalado en mi biblioteca, y con más tiempo y sosiego para trabajar que los que lograba en Madrid.

Por el correo de ayer devolví las pruebas de Quevedo, y un día de éstos sacaré de penas al pobre Rasco, enviándole el final de la biografía del Abate Marchena.

Supongo en poder de Vd. el tomo sexto de Líricos castellanos, que le remití certificado pocos días antes de venirme. Comprende el estudio de la época literaria de los Reyes Católicos, aunque no completo, porque no ha cabido todo en este tomo. Me alegraré de que sea de su agrado.

El Marqués de Jerez me envió los dos magníficos tomos de las Flores . Y , desde luego, acepto la oferta que Vd. me hace de otro ejemplar de los de papel corriente, que siempre son más fáciles de consultar, reservando los otros para lucir en los estantes, porque su misma esplendidez da cierto escrúpulo para manejarlos a la continua con peligro de estropearlos.

Recibí a su tiempo las interesantes noticias relativas a la mujer de Quevedo. Don Aureliano las había conseguido ya, y con arreglo a ellas había modificado este punto de la biografía, como Vd. verá cuando lleguemos a ello.

El manuscrito de Quevedo que Vd. me describe parece autógrafo, a juzgar por los calcos de las firmas. Convendría copiar todo el cuaderno, puesto que no tiene más que quince hojas, y sólo entonces podrían cotejarse los opúsculos en él incluídos con las varias copias que de ellos reunió don Aureliano. Y no digo con el texto de Ribadeneyra, puesto que, como Vd. sabe, no figuran en él las Gracias y desgracias ... (que aquí se llaman Próspera y adversa fortuna ... ), y, por lo visto, faltan también algunas Cartas del Caballero de la Tenaza.

Entregué en ambas Academias los ejemplares de sus últimos libros que para ellas me envió Vd.

Suyo siempre buen amigo y s. s., q. b. s. m.,

M . Menéndez y Pelayo

 

Tomada de:

Rodríguez Marín - Menéndez Pelayo , p. 58-59.

Notas