Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 14 (Julio 1896 -... > Vol. 14 - carta 5

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario ALFRED MOREL-FATIO Fecha 8 julio 1896 Lugar Santander

Texto

Volumen 14 - carta nº 5

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A ALFRED MOREL-FATIO

Santander, 8 julio 1896

Mi querido amigo: Muchísimas gracias le doy, en nombre de mi padre y mío, por la bondad que ha tenido Vd. en visitar a mi pobre hermano, y en informarse tan cariñosamente de su estado. A mí no me sorprenden esas crisis propias de todos los enfermos de su género, que suelen ser recelosos e imaginarse peligros imaginarios, pero mi padre propende a dar demasiado crédito a las quejas que él expone en sus cartas y repite a todos los que le visitan, aunque todos convienen en que físicamente está mejor, que es cuanto puede desearse al cabo de dos meses, en una curación tan larga. Si Vd. sin molestarse mucho, puede verle alguna otra vez antes de irse a vacaciones, y nos comunica alguna otra noticia, se lo agradeceremos mucho.

No se me ocurrió buscar el soneto de Lope en La niña de plata , precisamente por ser esta comedia una de las que están más a la mano. En descargo de esta torpeza voy a comunicar a Vd. una especie con que tropecé el otro día, y que se relaciona con otro soneto, que también interesa a Vd. En los últimos párrafos del Rómulo del marqués Virgilio Malvezzi traducido por Quevedo, están la misma idea y casi las mismas palabras que en el famoso No me mueve, mi Dios, para quererte. Es extraño que nadie haya reparado en ello, ni siquiera el mismo D. Aureliano, que también anduvo rastreando el origen del soneto, y que creía con razón que no era anterior al siglo XVII. Esta observación lo confirma, y hasta me hace sospechar si el soneto podría ser del mismo Quevedo, que tiene en la Musa Urania otros del mismo gusto antitético.

De Vd. siempre buen amigo,

M . Menéndez y Pelayo

Schiff me dió palabra de venir aquí unos días, después de acabar sus pesquisas en las bibliotecas de Palacio y del Escorial. Creo que hará una cosa buena.

.

 

Morel-Fatio - Menéndez Pelayo, p. 152-153

Notas