Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 13 (Junio 1894 -... > Vol. 13 - carta 68

Datos del fragmento

Remitente FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 20 agosto 1894 Lugar Lima

Texto

Volumen 13 - carta nº 68

De FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Lima, 20 agosto 1894

Mi estimado amigo: El año pasado recibí su apreciada carta de 2 de Julio de 1893; y aunque desde entonces he deseado contestarle, mi respuesta se ha demorado hasta la fecha, porque no he querido darla sino cuando hubiera conseguido valiosa suscripción para el monumento que ha de erigirse al eminente poeta Don José Zorrilla.

En el primer momento creí que podría conseguir suscripciones numerosas; y con esta esperanza he demorado mi respuesta; pero viendo que no es posible hacer mucho por ahora, me apresuro á remitirle lo poco que he colectado. Si algo más pudiese alcanzar, lo remitiré inmediatamente; pues no quiero que aparezca que he descuidado el honroso encargo que se ha dignado V. hacerme en nombre del «Ateneo».

La cantidad que he podido colectar, y que le remito, asciende á la suma de 400 frcs, distribuidos de este modo:

Francisco Garcia Calderón

fs. 250 =

Rufino Yorrico

» 50 =

Manuel Garcia Calderón

» 100 =

Algunas otras personas ofrecieron contribuir, aunque fuera con pequeñas cuotas al monumento de Zorrilla; pero en el momento de recaudar la suscripción se han excusado de tomar parte en élla, fundándose en que el País se encuentra en malas condiciones pecuniarias, tanto porque todavía no hemos convalecido del mal que nos causó la guerra con Chile, cuanto porque la vida se ha hecho muy costosa a causa de la depreciación de la plata. Esta última circunstancia es tan grave, que hoy la libra esterlina vale diez pesos de plata, en vez de seis pesos y medio que valía en otro tiempo. Deploro que por estos motivos sea exigua la suscripción del Perú. En todo caso ella será la prueba de que se desea hacer algo en memoria del ilustre poeta.

En conclusión me resta decirle que abrigo la esperanza de que no tomará V. en cuenta lo mucho que he tardado para contestarle; y que me servirá de abono «que no llega tarde quien al fin llega».

Con sentimientos de estimación y aprecio tengo la satisfacción de ser de V. affmo. amigo y SS. q.s.m.b.

F. Garcia Calderón

 

Peruanos a Menéndez Pelayo , p. 11-12.

Notas