Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 13 (Junio 1894 -... > Vol. 13 - carta 52

Datos del fragmento

Remitente LEOPOLDO A. DE CUETO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 31 julio 1894 Lugar San Segundo, 34, Ávila

Texto

Volumen 13 - carta nº 52

De LEOPOLDO A. DE CUETO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Segundo, 34, Ávila, 31 julio 1894

Querido amigo y compañero: como esa pérfida Montaña (á la cual tambien pertenezco por los orígenes de mi familia) encierra para Vd. las delicias de Capua, me temo que, involuntariamente perezoso y adormecido, olvide terminar su segundo artículo sobre las Cantigas .

El verano pasa en un vuelo, y si Vd. vuelve á Madrid sin llevar completo su estudio, saldrá, irritada, del sepulcro la sombra de Don Alfonso el Sabio, y De Cárlos y yo nos haremos cómplices de la airada sombra.

Ahora (en serio) diré á Vd. que me ha ocurrido una idea, de llana y pronta ejecucion, para contrarrestar algun tanto la indiferencia con que el público ha recibido la espléndida edicion de aquel famoso cancionero sagrado.

Sólo dos ejemplares se han vendido durante el año último.

El exorbitante precio que la Academia señalo á las Cantigas explica en parte la escasez de los compradores.

Creo, pues, que seria conveniente que la Academia publicase, separadamente, en edicion sencilla y barata de mi introducción, con este título: Estudio histórico, crítico y filológico sobre las Cantigas de Don Alfonso el Sabio.

Hay en este estudio curiosas noticias literarias y rectificaciones de errores cometidos por autores insignes, que el público ilustrado debiera conocer.

Dejarlas para siempre escondidas en la publicacion monumental, seria malograrlas, pues no pasarian de la categoría de monólogo , que Vd. aplicó con tanta gracia á las obras de sustancia y erudicion que aquí en España nadie lee.

Al frente del Estudio histórico &c. se imprimiria todo ó parte del artículo de Vd. relativo a las Cantigas ; y así resultaria un libro util, poco costoso para la Academia, y honroso para ella, para Vd. y para mí.

Si aprueba Vd. la idea, le ruego que, á su regreso á Madrid, la proponga á la Academia. Vd. está mimado por todo el mundo y accederán todos al pensamiento sin objecion alguna. No quiero hacer la propuesta por mí mismo, por temor de que parezca intento vanidoso.

Ya sabe Vd. cuanto le estima y quiere su amigo de veras

Leopoldo Augusto de Cueto

Á su Sr. Padre de Vd. expresiones de aprecio y simpatía. Le ví una sola vez, y aun lo recuerdo.

ANEXO A CARTA DE 31 JULIO 1894 [*]

Recuerdos por si pueden servir.

Nobleza y justicia de la Academia.

La Academia manifestó por escrito al Marqués de Valmar la viva satisfacción que le había causado el ver llegada á feliz término, merced á su inteligente laboriosidad, la ardua publicación de este monumento literario, rogándole al propio tiempo que considerase la expresion de sus sentimentos «como muestra del entusiasta agradecimento de la Corporacion por tan magnífico y excelente trabajo».

Estas palabras extraordinariamente expresivas, procediendo de un Instituto tan respetable, denotan claramente que la Academia comprendia el gran servicio que el laborioso Académico habia prestado á la historia literaria de la Edad-Media y á la Academia misma, consagrando algunos años de su vida á la ilustracion histórica, crítica y filológica del precioso cancionero sagrado de Alfonso X.

El extenso Glosario, no empírico como los de D. Tomás Sánchez, sino razonado y fundado en autoridades y deducciones de filologia comparada es un trabajo asombroso por la erudicion y la paciencia. (Estas últimas palabras son de Vd.)

Señalar algunos de los errores de hombres ilustres, rectificados en la Introduccion.

Decir algo de la versificacion rítmica latina y castellana á la cual consagra algunas páginas de Introduccion, y no olvidar la lozana y primorosa cancion de Musa , la niña atolondrada.

 

Valmar a Menéndez Pelayo , p. 114.

Notas

[*] No es seguro que estas notas, que se conservan en pliego suelto, pertenezcan a esta carta; el marqués de Valmar pudo enviárselas para el informe que Menéndez Pelayo debía hacer para la Academia, o para el artículo sobre la edición de las Cantigas, en una de las varias cartas que le escribió sobre este asunto.