Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 13 (Junio 1894 -... > Vol. 13 - carta 51

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 30 julio 1894 Lugar Gratz

Texto

Volumen 13 - carta nº 51

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Gratz, 30 julio 1894

Mi querido amigo Menéndez: Hace meses que no nos escribimos. Sacuda Vd. la pereza y escríbame siquiera una vez cada mes. No permita Dios que por falta de comunicación nuestra amistad se enfríe.

En La España Moderna he leído sus últimos artículos de Vd. que, como todos los suyos, me han deleitado e interesado. Supongo y espero que habrá Vd. leído mi cuento El Hechicero . Yo creo, dejando la modestia a un lado, que ha salido bastante bonito. Dígame Vd. su opinión.

Farinelli me ha enviado su libro sobre Grillparzer y Lope. Bien merece que hable Vd. de él en la Revista y le eche un bombo.

Al Dr. Blumentritt se le ha ocurrido lisonjearme escribiendo sobre mí. Sin duda, habrá mandado a Vd. su escrito, como me le anunciaba al remitirme de él cuatro o cinco ejemplares.

Yo no sé cómo a este Pisa-flores y, asimismo al Dr. Schuchardt se les ha metido en la cabeza que Vd. es muy reaccionario y muy exclusivo y que yo soy muy progresista y muy cosmopolita. En cartas y conversaciones he tratado de sacarlos de este error, sosteniendo que Vd. y yo no discrepamos un ápice en criterio filosófico, político y literario, y si en punto a religión tal vez no parezcamos tan de acuerdo, yo me atrevo a sospechar que ha de ser porque Vd. usa de más plegarias y respeta más que yo la oficial, pero que, sea como sea, ambos coincidimos en creer que franceses, ingleses y alemanes, que tienen hace dos siglos la hegemonía intelectual, han arreglado la Historia a su antojo para glorificación de sus naciones y rebajamiento de la nuestra y que nosotros hacemos lo que podemos por corregir tanto error; pero como Vd. lo hace con más constancia y brío, de aquí, sin duda, que le tilden de reaccionario. Añado que yo soy tan reaccionario como Vd., o más, si el serlo consiste en creer que la Reforma fué una rebelión de la barbarie que retardó el progreso dos o tres siglos; que no trajo tolerancia ni libertad de conciencia; que recrudeció el fanatismo en unas y otras parcialidades, y que perjudicó mucho a la elegancia de la vida y de las costumbres, a las artes y a las letras y a la filosofía, tan florecientes ya antes de Lutero, y hasta el conocimiento de la naturaleza, divirtiendo las inteligencias a cuestiones lamentables sobre gracia, libre albedrío, etc., en las cuales los católicos defendían lo liberal y lo razonable y los protestantes desatinaban. De todos modos, fué un mal gravísimo que tan estúpidamente se rompiese la mitad de la civilización de Europa. De donde yo infiero y digo a estos señores que Felipe II era más progresista que todos los príncipes protestantes, y que D. Iñigo de Loyola debe ser más simpático que Lutero a todos los liberales y más benemérito de la civilización.

Hablando ahora de cosas menos sublimes, diré a Vd. que he pasado cuatro días en el Semmering acompañado de mi hijo Luis. Mi mujer y mi hija están en Zarauz. Este Semmering son unas montañas cubiertas de árboles frondosos y de fertilísima vegetación, en cuya cumbre hay varias fondas y villas donde acude mucha gente a veranear. Es sitio delicioso y fresco, por donde hay los más poéticos caminos y lugares esquivos y encantadores en medio de los bosques. El Semmering separa la baja Austria de la Estiria. Así es que, ya allí, no hemos querido volver a Viena sin ver a Gratz, donde nos hallamos ahora.

El bueno del Dr. Hugo Schuchardt nos sirve aquí de cicerone . Hemos visto cuanto hay que ver. Esta... [1] para el que no sienta vocación completa a la sabiduría. Vive harto retirado del mundanal ruido; tiene poco dinero y no se casa; las mujeres le hacen poco caso y prefieren para maridos a los mercaderes y para amantes a los guerreros vigorosos. En suma, yo creo que el sabio se joroba muchísimo por aquí. Entre nosotros es otra cosa. Como abundan menos, los sabios son en España más estimados, tienen más sueldo... [2] y estruendo es poco más considerado que un cocinero. Ahí nos quejamos de vicio los sabios, los aficionados a las letras y los que escribimos algo. Lo que escribimos nos vale mil veces más consideración y material provecho.

Como quiera que sea, he charlado mucho con el Dr. Hugo Schuchardt, aunque se conoce que está melancólico y aunque está poco ameno.

Pasado mañana me volveré a Viena a dar el pésame por la muerte del virginal Archiduque Guillermo, Gran Maestre de la Orden Teutónica. Un hermano de nuestra Reina heredará esta magnífica prebenda, que vale un par de rnillones de pesetas al año. ¡Qué virginidad tan espléndidamente pagada!

Adiós, y créame su afmo.

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 504-506.

Notas

[1] Hay un trozo cortado, en el original, que afecta al recto y verso de la hoja.

[2] Hay un trozo cortado, en el original, que afecta al recto y verso de la hoja.