Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 654

Datos del fragmento

Remitente ALFRED MOREL-FATIO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 10 mayo 1894 Lugar París

Texto

Volumen 12 - carta nº 654

De ALFRED MOREL-FATIO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

París, 10 mayo 1894

Mi querido amigo: ¡Cuán asombradizo es Vd., sobre todo conociendo de tanto tiempo acá mi mal genio! Nunca pensé que estos reparillos en una de sus últimas publicaciones podían arañarle ; lo he hecho buenamente y porque, tratándose de un libro que sirve para la enseñanza (lo uso en mis conferencias prácticas de la Escuela de altos estudios), conviene que sea, en lo posible, correcto y fundado en una verdadera revisión de los mss. o antiguas ediciones.

Ahora bien, entre nous, creo que, o no ha tenido el tiempo de hacer por sí mismo el trabajo, o que se ha fiado demasiado en los que debían haberlo hecho antes que Vd. y no lo han hecho: de lo cual resultó que muchas cosas no se entienden y tal vez podrían entenderse con otra puntuación y mejor texto. La parte literaria de la Antología la he alabado como lo merece; pero de la filológica no podía, francamente, decir otra cosa.

Lo de indino es una «pequeñez» y convengo con Vd. que no se puede equiparar con la circulación de la sangre. Pero si andamos por este camino, ¿qué tiene importancia? Ni aun la circulación de la sangre, ni Dios, ni diablo, ni nada. Es verdad que en la hierarquía de las ciencias, la nuestra ocupa un sitio muy humilde; sin embargo hay que procurar hacer las cosas con cierto cuidado, aun las más, insignificantes, que tal vez sirven a otras mayores, como muchas veces ha sucedido ya.

Confieso, por otra parte, que estoy muy atrasado con Vd. y que la Historia de las ideas estéticas , los Estudios literarios , la Antología Americana , y otros libros, que ha tenido la bondad de mandarme, merecían otra cosa que los consabidos arañazos. Un día u otro tendré ocasión de decir lo bien que me parece todo esto, y ya sabe con cuánto gusto lo haré; pero precisamente porque quisiera hacerlo con cierta amplitud, me falta tiempo, y la fuerza también por la enfermedad que cayó sobre mí tres años hace y sólo me deja cumplir con lo más preciso y urgente.

Vengamos ahora a las cartas de los filósofos que recibí ayer y ya he leído y clasificado. Las de Galiani son sin duda las más interesantes y graciosas; las de D'Alembert interesarán mucho a los devotos de la Lespinasse. Las del incógnito deben ser, creo, de un español o italiano afrancesado porque hay palabras y modos de decir que no son propios de un francés. La transcripción de Vd. me parece, salvo algunos lugares, muy exacta; de vez en cuando puede ser que falte una que otra palabra que se le habrá escapado escribiendo de prisa. No creo que sería indispensable la confrontación con los originales, pero sería útil.

En cuanto en la publicación, claro es que se imprimirán las cartas con el nombre de Vd., que las copió y es dueño de ellas, y porque de todos modos conviene que se haga así. He escrito ya al director de la Revue de l'histoire littéraire de la France preguntándole si puede publicarlas en el tercer número de dicha revista que saldrá el mes de julio. Si contesta que sí, pondré a las cartas algunas notas breves, au petit bonheur, y se las mandaré. Si dice que no puede en el próximo número y que hay que esperar el otro de octubre, tal vez le parecerá a Vd. muy largo plazo. En este caso, pienso dirigirme a otra revista menos importante que se intitula La Correspondance historique y es mensual. Le avisaré de lo que resultará de estas gestiones.

En la última almoneda de Heredia-Salvá compró la Biblioteca de aquí un ms. muy destrozado pero curioso, que contiene inventarios de libros y otras cosas del colegio de S. Bartolomé de Salamanca. Pienso sacar del libro lo que pueda interesar a la historia literaria; pero nos falta aquí la Historia del colegio del Marqués de Alventos. Es libro que, parece, no se encuentra fácilmente en casa de los libreros de viejo. He escrito ya a Rodríguez Villa por si le tiene él que me lo mande prestado, o le pida a un amigo. Si no tiene éxito su gestión, tal vez podría Vd. conseguir que un poseedor del libro le entregue a Murillo para mandármelo.

Le agradezco mucho el querer hablar de las Memorias de Villars, pero no lo haga Vd. por ahora, porque estoy acabando la publicación del tomo I.º de las Instrucciones dadas a los embajadores de Francia en España (1650-1700): los dos libros complétanse mutuamente.

Después de concluídos estos trabajos históricos, me entregaré otra vez a los de historia literaria. Alguna que otra memorilla se publicará este año mismo, v. g. sobre el Arte mayor y el endecasílabo, sobre el Isopo que se atribuye al infante Enrique de Aragón y sobre Fernando de Córdoba y los humanistas italianos.

De Vd. muy seguro y afmo. amigo

Alf. Morel-Fatio

 

Morel-Fatio - Menéndez Pelayo , p. 140-142.

Notas