Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 645

Datos del fragmento

Remitente AMÓS DE ESCALANTE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 1 mayo 1894 Lugar Santander

Texto

Volumen 12 - carta nº 645

De AMÓS DE ESCALANTE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 1 mayo 1894

Mi querido amigo recibí el tomo tercero de la Antología americana y admiré en su Prólogo como en los de los anteriores tomos, aparte de la maravillosa crítica del autor, su mucha benevolencia.

Solo de fama conocía el célebre canto de Olmedo á Bolívar. La estancia que Vd. cita en que compara á la juventud peruana con Aquiles en Sciros, es hermosísima; perfecta si puede esto decirse de obra humana; parece un relieve antiguo desencajado del Partenon; pero no se yo si esta hermosura perjudica al resto de la composicion que acaso por ser tan larga y en mucha parte ociosa ha dado espacio al poeta para caer en lo más hondo de la trivialidad y de la prosa.

¡Qué reflexion aquella del Inca!

... yo me estremeciera
si mi ser inmortal no lo impidiera.

Parece que estamos oyendo el Buñuelo ó el Manolo.

Hallo exactísima la observacion de Vd. acerca de la desigualdad ingénita en los poetas americanos.—Los menos desiguales de ellos son aquellos que más tienen de españoles; Heredia, Plácido, Collado, & aunque este es dudoso si ha de ser tenido por poeta americano, á pesar de su residencia y de los asuntos de algunas de sus más bellas obras.

Agabio me dijo que había tenido el gusto de ver á Vd. ya instalado en su nuevo domicilio de la calle del Leon. De allí nos vendrá luego un nuevo prologo de la antología de los líricos castellanos. Entre tanto leo con mi acostumbrado deleite los artículos que Vd. envía á la Revista de Lázaro.

Ya habrán escrito á Vd. de acá lo mucho que se enojó Angel Vies viéndole á Vd. metido en matemáticas.—Yo, como quiera que en matemáticas lo mismo que en cualquiera otra disciplina le hallo á Vd., á tantos codos de altura, sobre lo que se usa, no me enojo porque Vd. siga preferencias propias y desatienda las mías, y á toda hora soy el mismo suyo apreciadísimo

Amós

Recibí un paquete de Anuarios de esa Academia; Pensé que venian destinados a los correspondientes y se los remití.—La Española no le ha enviado aún.

 

Notas