Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 637

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JUAN VALERA Fecha 25 abril 1894 Lugar Madrid

Texto

Volumen 12 - carta nº 637

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JUAN VALERA

Madrid, 25 abril 1894

Mi muy querido amigo: Razón de sobra tiene Vd. para quejarse de la lentitud y desorden con que llevo mi correspondencia, pero son tantas las cosas que he tenido que escribir el mes pasado, que las cartas se han ido quedando sin contestar y sólo indirectamente he podido dar a Vd. razón de mi existencia con el tomo tercero —que supongo habrá recibido— de la Antología americana y con alguna otra cosilla que también supongo ya en su poder.

En la Academia de la Historia acordamos el viernes pasado, en consonancia con lo que Vd. proponía en carta suya a Cánovas, cambiar un ejemplar del Oviedo por los Monumentos de los Concilios Generales del siglo XV y proponer también el cambio de una colección de la Biblioteca Patrum Latinorum por los libros nuestros que esa Academia de Ciencias elija de los del catálogo que remitiremos. Es lástima que de algunos de los más importantes, como el Viaje Literario del P. Villanueva, estén agotados muchos tomos.

Respecto del manuscrito de Lope, puede Vd. devolvérselo, desde luego, a la Princesa de Metternich, puesto que, siendo mera copia y no autógrafo, ninguna necesidad hay de reproducir fotográficamente páginas de un manuscrito análogo a tantos otros como tenemos aquí. A mi entender, sólo deben ponerse facsímiles de los autógrafos de Lope, que, por fortuna, abundan bastante en Madrid. Cuando le llegue el tomo a dicha comedia habrá que molestar otra vez a la Princesa para que permita que Beer u otra persona competente haga el cotejo del original con las pruebas que enviaremos. Pero esta operación es relativamente fácil y puede hacerse en la misma biblioteca de la Princesa.

El jueves último quedó firmado por el Director y el Secretario el ejemplar de los tres tomos publicados de Lope que la Academia destina para la Princesa.

En cuanto a la remuneración de Beer, doy por supuesto que ya Tamayo, que por su oficio de Secretario es el que corre con estas cosas, la habrá enviado a Viena o estará para enviarla.

Como Lázaro está en Barcelona hace días, no sé si ha recibido ya el artículo de Vd., que convendrá que salga en el número de mayo. El hombre tiene buenos deseos, paga puntualmente y conviene alentarle para que tengamos una revista medio decente.

Aunque todavía no he examinado despacio la copia del manuscrito de Lope, no dudo que estará hecha con todo el primor y esmero propios de tan experto paleógrafo y tan fino conocedor de la lengua castellana como Beer.

Enviaré la lista de las zarzuelas, pero tengo que asesorarme con algún amigo más conocedor del género que yo. Yo conozco bien el antiguo repertorio zarzuelero de Arrieta, Barbieri, etc., porque en provincias se hace mucho todavía, pero como en Madrid tengo poco tiempo para ir al teatro, y a los de zarzuela no voy casi nunca, estoy muy atrasado en cuanto a la producción de estos últimos años, que por lo menos es abundante, y en la cual predominan las obras de carácter cómico y alegre que Vds. desean.

Si el pobre Barbieri viviese, él nos iluminaría, pero me valdré de algún otro amigo inteligente y enviaré la lista que se pide.

El artículo mío del próximo mes de mayo se le lleva casi todo el examen de unas Memorias bastante curiosas que un napolitano llamado Croce ha empezado a publicar como primicias de un gran trabajo que prepara sobre las relaciones literarias entre España e Italia. Por tal razón, lo de Enciso tendrá que quedarse para junio, y si el Sr. Herzog ha hecho alguna otra cosa que tenga que ver con la literatura española, también podrá mencionarse entonces.

Adiós, mi querido D. Juan. Suyo siempre de corazón

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 502-504.

Notas