Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 634

Datos del fragmento

Remitente CARMELO DE ECHEGARAY Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 23 abril 1894 Lugar San Sebastián

Texto

Volumen 12 - carta nº 634

De CARMELO DE ECHEGARAY
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Sebastián, 23 abril 1894

Mi ilustre y muy querido amigo: Una molesta oftalmía que me tiene condenado al suplicio de no leer ni escribir, me obliga a valerme de amanuense para dirigir a U. la presente carta que hace tiempo debiera de haber estado en manos de U.

Mi amigo D. Heliodoro Ramírez Olano, secretario de la Diputación alavesa, a quien encomendé el encargo de registrar los papeles de la Sociedad vascongada de «Amigos del País», por ver si en ellos se encontraban datos relativos al abate Marchena, a Santibáñez y Narganes, me decía en carta de principios de marzo último, lo que aparece a continuación:

«Examiné con cuidado todo lo poco que en este Archivo existe respecto a dicha Sociedad. Digo poco, porque sólo han quedado las actas originales de las Juntas Generales, los estatutos, nombres de los socios, alumnos, profesores y algunos trabajos, así como los tomos impresos y circulados por el país. Los trabajos presentados a las juntas de cada provincia, las actas de éstas y documentación particular no existen, y sólo aquellos literarios, discursos, etc., que a juicio de la junta general merecían su publicación se insertaron en los tomos impresos publicados. Tampoco hay vestigio alguno de la buena biblioteca, monetario, cuadros y colección de objetos antiguos que poseía la Sociedad. Algunos libros que existen en la biblioteca provincial sospecho, que su procedencia fuese de la Sociedad. Pues bien, volviendo a las noticias que me pedía, sólo puedo decirle que no he encontrado nada absolutamente que se refiera al abate Marchena, ni siquiera su nombre se cita por incidencia y eso que en la citada época que U. me decía (90 al 94) figuran como socios y son citados en las actas varios jacobinos, girondinos y revolucionarios de distintos matices franceses, y entre ellos, Baylli, Bayeu y otros. Figuran muchos extranjeros y los franceses siguientes, además de los dos citados, y como socios todos ellos: Adamson, Arset, abate Bossut, conde Cassini académico y director del observatorio de París en 1788, Causin, Cerat, Estanig, Chaveausiere, Danbautan, Dicet, Tourcroy, Geuci, Grignon, Hource, La-Coste. La-Grande, La-Laude, Lalibe de Espinay, Lapeyte, La-Place, Lartigne, La Febre de Guineau, Le François, Maudrón, Marcaudier, Masson Le Golf, Manduit, Mechain, Messiert, Metiviert, Montegut, Mopinot, Morveau, Novert, Pellitier, Roceau, Ruelle, Sancrig, abate Sicar, Vauquelin y Villeneuve. Los escribo con la misma ortografía que aparecen en las listas.=Narganes no figura ni en listas, ni en trabajos.= Santibáñez (D. Vicente) figura como socio literario desde 1782 residente en Valladolid hasta el año 1790, no apareciendo ya en las sucesivas, sin que yo pueda saber la causa, porque no se dice; tal vez moriría en ese año o al siguiente. En los años 1783 y 1784 figura como socio literario, Maestro de Humanidades del real Seminario de Vergara. En 1786 figura sólo como socio literario residente en Madrid y desde 1789 en Valladolid. No he encontrado más de dicho sujeto».

He creído conveniente copiar al pié de la letra los párrafos de Olano, de los cuales se deduce que no ha sido muy satisfactorio el resultado de sus exploraciones; pero yo confío en que cuando tenga tiempo y humor y vista sana para trasladarme a Vitoria y emplear los días que sean necesarios en revolver los papeles de la Sociedad vascongada de «Amigos del País», he de encontrar en ellos algo y quizá algos que Olano no ha tenido la suerte de encontrar.

Como todas estas cosas de la Sociedad vascongada tienen a mi juicio una capital importancia para la historia de este país en las postrimerías del siglo diez y ocho, creo que un concienzudo estudio de ellas ha de servir a maravilla para esclarecer ciertos datos relacionados con aquella famosa campaña de 1794 acerca de la cual tengo unos papeles muy curiosos que he de mostrar a V. el día que tenga el gusto de abrazarle, que Dios quiera que sea pronto.

Supongo en su poder un ejemplar de un pobre librejo mío que le remití hará cosa de mes y medio. Tengo preparado para la imprenta otro que resulta en mi sentir más libro , esto es, hecho con más libertad e independencia y con sujeción a un plan más racional y metódico.

Sabe V. cuánto y cuán de corazón le admira y le quiere su apasionado amigo que le abraza y b. s. m.

Carmelo de Echegaray

 

Echegaray - Menéndez Pelayo , p. 317-319.

Notas