Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 583

Datos del fragmento

Remitente SANTIAGO EZQUERRA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 5 marzo 1894 Lugar San Gervasio, Paseo de la Bonanova, 1-2.º Barcelona

Texto

Volumen 12 - carta nº 583

De SANTIAGO EZQUERRA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Gervasio, Paseo de la Bonanova, 1-2.º Barcelona, 5 marzo 1894

Muy Señor mío: su antiguo amigo, mi muy querido primo Don José María de Ros y de Llauza, Presbitero, me há facilitado un ejemplar de su historia de «Los Heterodoxos españoles» que yo había ojeado cuando se publicó y que hé vuelto ahora á leer con todo el detenimiento que se merece.

La admiración que siento por V. y la circunstancia, de que dicha persona conoce á V. y á mi, me decide á enviarle adjunto un ejemplar de mi obrilla ¡Los españoles no tenemos patria! que creo desconoce V. á pesar de parecer que há leído cuanto se há escrito en España, lo cual no estraño, porque cuando la publiqué, se me hizo el vacío, pocos quisieron leerla, aun regalandosela, y menos juzgarla ni en pro ni en contra. Un periodico liberal de Madrid, dijo, que solo había leído el título y alguna página, y que encontrándola llena de errores la había arrojado al suelo. Hubo quien me dijo que yo era un pesimista; otro, que era un Schopenhauer español, hubo sin embargo un conocido, no un amigo, que opinó que de mi obra se debía hacer una tirada de diez y seis millones de ejemplares, para repartirlos entre los otros tantos españoles que somos, para que aprendiesen a conocer imparcialmente el pasado y presente de España.

Si V. quiere leer mi laconico trabajo, le agradecería me dijere su opinión, sea la que fuere, y hasta puede hacerla publica en la forma y estension que crea oportunas. Dentro de mi caracter ó á mi manera, quiero al país en que hé nacido. En el elocuentísimo epilogo de los Heterodoxos, hay también una profunda misantropía, tal vez mas intensa que la mía.

Como llego á V. como caido del cielo, quiero advertirle, que nací en 1834 en Navarra, de una familia antigua, que estudié en Madrid la facultad de Jurisprudencia y de Administracion, que en mi juventud fuí Gobernador civil en varias provincias, aunque por corto tiempo, que resido en Cataluña hace veinte años, que soy viudo y que tengo una hija única que se educa en un Colegio religioso de este pueblo. Su at.º ss.q.b.s.m.

Santiago Ezquerra

 

Notas