Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 575

Datos del fragmento

Remitente FÉLIX DE GOICOECHEA INSTITUTO PROVINCIAL DE JOVELLANOS GIJON. DIRECCIÓN. Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 1 marzo 1894

Texto

Volumen 12 - carta nº 575

De FÉLIX DE GOICOECHEA
INSTITUTO PROVINCIAL DE JOVELLANOS
GIJON.
DIRECCIÓN.
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

1 marzo 1894

Muy Sr. mio y de toda mi consideración: El R. D. de 22 de Mayo de 1892 concedió á este Instituto de Jovellanos el caracter, consideracion y prerrogativas de los provinciales para todos los efectos académicos. Según él este Instituto tiene derecho á admitir toda clase de matrícula, oficial, privada, doméstica y libre, pues esta es una de las prerrogativas de los Institutos provinciales, segun los arts. 1.º y 3.º del Decreto Ley de 29 de Septbre. del 74 y aclaración 4.ª de la R.O. de 7 de Abril del 86.

Sin embargo algunos Catedráticos del Inst.º de Oviedo, que se creen perjudicados por este R. D. han promovido un expediente ante el Minist.º de Fomento pidiendo se supriman dichas prerrogativas ó que las matrículas que se hagan con caracter no oficial se cobren en papel de pagos al Estado, cuyo expediente pasará uno de estos días á informe del Consejo de Instrucción pp.ª y aunque yo creo que los Sres. Consejeros no se pondran en contradiccion, negando hoy lo que concedieron el 92, ni cometeran la injusticia de pretender que el Inst.º de Jovellanos, que está sostenido con fondos del Municipio de Gijon, cobre sus matrículas en papel de pagos al Estado, sin embargo me tomo la libertad de dirigirme á V. para que como Senador por la Universidad de Oviedo y defensor de los dros. de todo el Distrito, interponga su poderosa influencia con los Sres. Consejeros sus Compañeros á fin de que informen este expediente de un modo favorable á nuestros derechos.

Amante, como es, de las glorias patrias, admirador entusiasta de Jovellanos espero no dejará pasar esta ocasion de acreditar su afecto á su obra predilecta, que despues de resistir durante un siglo los ataques de sus enemigos, ve hoy comprometida su existencia por el egoismo de unos pocos.

Abrigo, pues, la confianza de que no negará su valiosa cooperacion en tan importante asunto y dando á V. las mas expresivas gracias en nombre del Claustro tengo una verdadera satisfaccion en ofrecerme de V. at.º s.s. q.b.s.m.

Félix de Goicoechea

 

Notas