Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 564

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 22 febrero 1894 Lugar Viena

Texto

Volumen 12 - carta nº 564

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Viena, 22 febrero 1894

Mi muy querido amigo Menéndez: No sé si he dicho a usted que ando procurando que me regalen, o para la Academia de la Historia si no la tiene, o para la Biblioteca Nacional, un ejemplar de la Historia del C. de Basilea, que aquí se publica. Espero que Vd. me apruebe y que trate de que me envíen, en cambio, un Oviedo o un Cabrera.

¿Ha visto Vd. el último número del Centralblatt für Bibliothekswesen? Trae un ferocísimo artículo del pedantón de Harrisse —en francés—, donde, a propósito de la en verdad harto descuidada Bibliografía colombina, se desata el hombre en injurias, burlas, chistes y escarnios contra la Real Academia de la Historia y aun contra todo científico de por ahí. Son 70 páginas de denuestos. Los únicos que valen algo entre los Académicos de la Historia son el P. Fita, Hinojosa, Codera y Vd., à tou prendre, esto es, aunque escribe Vd. trop vite . Yo creo que con apacibilidad, templanza y calma, porque es feo responder con injurias, se debía contestar a Harrisse, y nadie mejor que Vd. pudiera hacerlo; Vd., que tanto le elogia en su magnífico artículo sobre los historiadores de Colón, que tanto esperaba de él con motivo de las fiestas de 1892 y que ve ahora que se descuelga con el artículo que cito y con otro miserable trabajo de Christophe Colomb devant l'histoire. Sobre el tono grosero y descomedido del artículo, digno de que le firmase Escalada, el hombre es menos vulnerable en lo de la Bibliografía, sobre la cual está abastadísimo de doctrina; pero, en mi sentir, en su Colomb devant l'histoire no dice más que sandeces; incurre en mil contradicciones; se vuelve furioso contra todo el género humano; pone de ignorante y de tonto hasta al Padre Santo, sin duda porque se atrevió a componer una Encíclica sobre Colón sin consultarle y pedirle permiso, y viene a resultar que él quiere acaparar y monopolizar a Colón y que nadie hable de Colón sino él. Y es lo más gracioso que Harrisse trata de defender a Colón contra Vidart y contra Duro, y el pobre Colón sale mil veces peor tratado de sus manos, sobre todo por su ingratiud y tacañería con la dama cordobesa, madre de D. Fernando.

Si Vd. escribiese un artículo cortés, razonado, erudito, verdaderamente gracioso sobre esto, sería un primor que todos aplaudiríamos. Yo tengo además en ello un interés egoísta. Su artículo de Vd. figuraría espléndidamente en el número 40 y último de El Centenario, que es mi pesadilla, que me ha costado ya siete mil pesetas y que temo me cueste mucho más para salir decentemente del compromiso que con tanta imprudencia me eché encima.

Su artículo de Vd., si le escribe, haría yo que Beer, Schuchardt u otro amigo le tradujese en tudesco, y le publicaríamos aquí en alguna revista o periódico diario o en el Centratblatt mismo. Anímese Vd. y escriba el artículo sobre Harrisse. No costará a Vd. mucho esfuerzo, pues la facilidad de Vd. es portentosa. Vd. tiene el derecho de escribir trop vite o, mejor dicho, très vite, y nunca trop . En casa llena, pronto se guisa la cena.

Beer hace la copia de Doña María. Cuando esté copiado el primer acto, irá por ahí a escape. Creo que va bien copiado.

Yo celebraría (como ya he escrito a Tamayo) que Vds, si no consideraban la paga muy espléndida, me enviasen por el correo un ejemplar de los tomos de Lope que van ya publicados para regalárselos a la Metternich en nombre de la Real Academia Española.

Supongo que las obras completas de Grillparzer llegarían a poder de Tamayo, pues ha dado a mi primo Joaquín las 40 pesetas que cuestan.

Adiós. Escríbame cuando no tenga nada mejor que hacer; dé expresiones a los amigos y créame suyo afmo.

Juan Valera

Me aflige mucho el mal estado de Barbieri y deseo su alivio.

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 489-490.

Notas