Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 556

Datos del fragmento

Remitente PEDRO A. BERENGUER NUNC MINERVA POSTEA PALLAS BIBLIOTECA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 16 febrero 1894 Lugar Toledo

Texto

Volumen 12 - carta nº 556

De PEDRO A. BERENGUER
NUNC MINERVA POSTEA PALLAS
BIBLIOTECA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Toledo, 16 febrero 1894

Muy Sr. mio de todo mi aprecio y respeto: acabo de recibir su muy grata de ayer y me apresuro gustoso á enviar á V. la espresión de mi gratitud por su benevolencia.

Habia visto lo que acerca de nuestro Higinio dice Nicolás Antonio en su Biblioteca Hispana Vetus, pero no me satisfacia, y como no he logrado haber á la mano ningun ejemplar del Poeticon, de aquí el haberme decidido á molestar á V., cuyas indicaciones ya me orientan algo más para proseguir el camino de mi investigación, acerca del tal personaje, que efectivamente no debe confundirse con Julio Higinio el gromático ó agrimensor militar, repartidor de las tierras que Trajano dió en la Panonia á sus veteranos, al cual se atribuyen: una obra, De castrametatione, ya pronunciadamente decadente y plagada de barbarismos oscura é inutil en la actualidad, de la cual hay adiciones de Seriverio 1606 y 1621, Schöll 1660 y Lange 1848; otra De conditione agrorum y otra De limitibus.

Veré, con el interés que estudio cuanto sale de la pluma de V., el artículo que me indica de la España Moderna, donde seguramente hallaré mucho aprovechable como asi mismo el Manual de Literatura Romana de Tenfel que no conozco [...] [1] bien hay algo de la romana.

Y ya con la pluma en la mano, vuelvo á preguntar á V. ¿En qué lugar de las obras de Newton estan los elogios que hizo de Hugo de Omerique, segun Montuelo? ¿Sabe V. el lugar y fecha del nacimiento y muerte del referido matematico? Mucho tiempo hace que le persigo, asi como su Analysis Geometrica, sin lograr ni el mas leve rastro biografico, fuera de lo que V. ha dicho y lo publicado por D. Lucio del Valle.

Perdoneme V. una vez más y cuente con un servidor y una modesta casa en esta imperial Ciudad.

En testimonio de mi gratitud, remitiré á V. mañana, certificado, un modestísimo ensayo mio, titulado «Estética de la Guerra»; y le llamo modesto porque lo es intrinsecamente, por más que para mis fuerzas representa el limite: no se más.

Reiterando á V. el testimonio de su adhesion, se repite suyo affmo. s.s.q.s.m.b.

Pedro A. Berenguer

 

Notas

[1] Por defecto del papel no se leen tres líneas.