Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 535

Datos del fragmento

Remitente JOAQUÍN RUBIÓ Y ORS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 29 enero 1894 Lugar Barcelona

Texto

Volumen 12 - carta nº 535

De JOAQUÍN RUBIÓ Y ORS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 29 enero 1894

Mi muy querido amigo y compañero: con ocasion de celebrar el quinquagésimo aniversario de mi ingreso en la Real Academia de Buenas Letras de esta ciudad, estoy escribiendo y tengo á punto de concluir un trabajo sobre nuestro Bastero, sacandole del olvido en que se le tiene y dando á conocer sus manuscritos. Era asunto éste en que hacia mucho tiempo que deseaba ocuparme, ya porque al hacerlo a par que reparaba el abandono en que se ha tenido hasta ahora su nombre y lo injusto que con él ha sido la posteridad, ya porque con ese mi trabajo volvia a recordar y renovar mis estudios de joven sobre la poesia provenzal, objeto de mis primeras aficiones literarias. Entre los códices que copió de las bibliotecas de Roma y Florencia, habia el de Donatius provensalis [?] existente en la Laurenciana de esa última ciudad. Con motivo de la copia que hizo de dicha gramática, que desgraciadamente se ha extraviado, quisiera dar una noticia tan completa como sea posible de las que existen en España, sea en provenzal ó sea en latin, pues como V. sabe se halla escrita en ambos idiomas, y por lo tanto desearia de V. que si le fuese facil hacerlo, sin molestarse, averiguase si existe alguna copia de la misma en alguna de las bibliotecas de esa. Torres Amat dice que debe haber una en la del Escorial, pero el P. Blanco á quien he escrito pidiendole noticias de ello, me ha escrito que no se habia hallado, pero prometiéndome hacer nuevas investigaciones.

Como el día en que ingresé en la Academia ingresó tambien en ella Piferrer, le dedico en mi escrito un recuerdo, del cual será el mas precioso tributo las breves lineas de subidísimo precio que consagra V. á su memoria en el prologo de V. a las obras de Quadrado.

Como socio correspondiente fue nombrado tambien el Conde de Cheste; el único que conmigo sobrevivimos de entre los que á la sazon eran academicos. La Academia ha resuelto celebrar el 24 de Febrero en que cumple nuestro quincuagésimo aniversario de académicos con una sesion solemne en que leeré mi trabajo. Tengo encargo de la misma, que cumplire por poco mañana, de escribir al Conde que veria con muchísimo gusto que delegase á alguna persona de esta ciudad para que le representase en dicha sesion. Lástima que no este Madrid á pocas leguas de Barcelona para que pudiéramos abrigar la esperanza de que, correspondiendo V. á los deseos de todos sus compañeros de Academia y en especial de Antonio y mios, viniese V. á honrar aquel acto con su presencia.

Sabe V. cuan de corazon le quiere y con que entusiasmo le admira este su afmo. amigo y compañero,

Joaquin Rubió y Ors

 

Notas