Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 534

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 28 enero 1894 Lugar Viena

Texto

Volumen 12 - carta nº 534

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Viena, 28 enero 1894

Mi querido amigo Menéndez: Imposible parece que Vd., tan activo y tan monstruosamente fecundo para escribir libros, sea tan flojo para cartas; pero ¿qué le hemos de hacer? Me resigno y escribo a Vd. sin ninguna suya a que contestar y rogándole me diga si llegaron las obras de Grillparzer.

En cuanto a la comedia inédita de Lope diré a Vd. que tengo en mi poder lo que Wolf escribió sobre ella. No sé si Vd. lo habrá visto. Por si no lo ha visto, bueno es que sepa que Wolf hace un análisis de la dicha comedia, disertando antes sobre un fundamento histórico y terminando por citar los que la han imitado o tratado después el mismo asunto; pero Wolf cita poquísimos versos; de suerte que para facilitar la copia, su tratadito o librejo sirve de poco o nada.

Ahora estamos aquí en la fuga de los bailes, banquetes y reuniones. Así es que veo de continuo a cuantas personas tienen en Viena 16 cuarteles, requisito indispensable para exhibirse aquí no siendo diplomático; pero la Princesa Paulina Metternich no sé dónde demonios se mete. Si no se me aparece pronto, la evocaré por medio de una carta o iré a su casa a buscarla y le pediré permiso para sacar copia de la comedia, lo cual ha de ofrecer dificultades, y será la primera que casi de seguro el autógrafo de Lope no está aquí, sino en algún castillo o quinta, donde tiene la Princesa libros, papeles, curiosidades y primores que fueron de su famoso suegro. Aun suponiendo que ya podemos disponer de la comedia, será difícil copiarla, pues la letra ha de ser enrevesada y enmarañada. Beer es el único que podrá tal vez hacer la copia. Él se presta a ello con gusto, y yo le he dicho que se le pagará, pues, según ha dicho el mismo poeta, una de cuyas obras ha de copiar,

El no pagar la ciencia
Es cargo de conciencia.

Beer, además, anda apuradísimo y falto de metales preciosos.

Supongo que recibiría Vd. el libro de Nigra. No deje Vd. de enviarle su Antología de Líricos Castellanos hasta donde va publicada. Nigra conocía libros de Milá, de quien es admirador. De Vd. no sabía ni conoce nada. Es lástima que por aquí lleguen tan tarde y tan mal nuestras cosas. De la generalidad de las gentes somos aquí más ignorados que en Francia. A Carmencita le preguntó un diplomático, tres noches ha, si había ostras en España y si ella las había comido. La muchacha tuvo en la punta de la lengua, y por dicha no lo dijo, que en España había muchas ostras, pero que no las enviaban de diplomáticos a ninguna parte. Otras no menos extrañas preguntas hacen a mi mujer y a mi hija, como, por ejemplo, si en España se guisa todo con ajos, incluso el chocolate, y sobre si en los bailes se baila como aquí o se baila el bolero. Y no crea Vd. que es porque las mujeres son aquí iliteratas. Al contrario, hay un enjambre de marisabidillas y de escritoras hasta en la sociedad de los 16 cuarteles. Y, pásmese Vd., algunas muy guapas, cosa de maravillar, porque, no sé por qué, los genios hembras suelen ser feos y estrafalarios.

Además de la hermana de Dubsky, María de Ebner-Eschenbach, hay la mar de novelistas y poetisas. Mis hijos se han hecho amigos y bailan en todos los bailes con una señorita de Obendorf, que no tendrá veinte años y que ha escrito y publicado novelas, una de las cuales es celebradísima. La he comprado, iba a leerla, pero Luis me la ha quitado y la lee primero.

La España Moderna parece aquí muy cara. Sin embargo, acaso el librero Gerold logre hacer aquí dos o tres suscripciones.

No se olvide Vd. de enviarme dos ejemplares, uno para Nigra y otro para mí, del Romancero Catalán de Aguiló. Yo he de procurar que cuanto libro Vd. me envíe sea pagado con usura.

Aquí hay ahora media docena de bailes cada noche. Aunque apenas puedo ya con mi alma, yo voy a muchos, y no dejaré de ir mañana a uno que da la Asociación de Escritores y Artistas, que será curioso de ver. Claro está que en este baile, como en el que dió anoche el Ayuntamiento en sus babilónicos salones, no se necesitan para asistir los 16 cuarteles. Los 16 cuarteles forman una sociedad aislada y aparte que se eleva sobre todo, y que ni en España ni en ninguna nación del mundo existe ya ni en sueños.

Adiós. Escríbame y créame su afmo. amigo

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 482-484.

Notas