Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 477

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ M.ª QUADRADO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 7 diciembre 1893 Lugar Palma

Texto

Volumen 12 - carta nº 477

De JOSÉ M.ª QUADRADO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Palma, 7 diciembre 1893

Queridísimo é incomparable amigo: no le coja de susto la letra; no es el corrector de pruebas que hasta fines de agosto no le dejaba á V. sosiego en Santander. He creido que el descanso absoluto era el mejor obsequio que pudiera tributarle, y la mejor acción de gracias el silencio, ya que frases en caso análogo, si posible fuera, no sé si las hallaría V. para hacerse pago á sí mismo. El editor le mandó á V. un ejemplar y no mas; y en efecto ¿á qué cargarle á V. de papel? Ya sabe V. que puede disponer de la edicion entera; dispone V. de lo que es suyo. Lo que al mundo interesa, lo que deseará ver y buscará conforme lo vaya sabiendo, es lo de V. y no lo mio; y yo tengo mas interés que nadie en que la crítica vaya por delante del objeto de ella, y en que la cosa juzgada se vea al través del prisma (diáfano cuanto se quiera) del juicio: noverint non me sed te. Figúrome que por V. mismo directamente, primero que por la obra, han de conocer sus especiales amigos, los mas granados círculos de las Academias, al pedirle cuenta de sus ocupaciones y trabajos, este que al decir unánime de inteligentes y amadores, es de los mas bellos y acabados que han salido de su pluma. Hasta el último correo no he remitido á Madrid unos pocos ejemplares, a saber á las Academias de la Lengua y de la Historia, á sus respectivos secretarios Tamayo y Madrazo, al conde de Cheste y á nuestra amiga Joaquina, á D. Alejandro Pídal, á Liniers, á Gelabert y algun otro amigo: si tiene V. gusto ó interés de que se mande á algun otro, sirvase indicarmelo sin reserva.

Espantóme la catástrofe de Santander, mucho menos sin embargo que si fuera un crimen, como de pronto se creyó. Desde luego me acordé de la familia de V., pero á las veinte y cuatro horas de no ver en los partes mencion explícita de ella, como hubiera sucedido á no dudarlo tratándose de personas tan notables, comprendí que no habría en ella novedad. Terribles impresiones habrá sufrido V. no obstante con referencia á tantas personas íntimas y á lugares tan queridos.

¿Cuál de las importantísimas tareas suspendidas por mi causa, ha merecido á V. la preferencia de salir sobre el tapete? Yo anhelo salir cuanto antes de la publicacion de una biografia de D. Santiago Masarnau en que me tiene metido la Sociedad de S. Vicente de Madrid, para dedicarme todo á la 1.ª parte de la historia de Mallorca ya que se quiere que sea escrita toda de una mano. Brios no faltan y aun sobra sangre, pues un dia de estos me sangraron; fué al parecer sangría de salud.

Santas pascuas, mi querido paladín, y feliz entrada de año con cuantos bienes á V. desea, y muchos mas que V. se merece, este su ahijado y protegido que le quiere

José María Quadrado

 

Notas