Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 467

Datos del fragmento

Remitente FERMÍN CANELLA Y SECADES Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 30 noviembre 1893 Lugar Oviedo

Texto

Volumen 12 - carta nº 467

De FERMÍN CANELLA Y SECADES
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Oviedo, 30 noviembre 1893

Mi estimado amigo y compañero: no he de decirle á V. por que ya lo supondrá, cuanto agradezco mi inmerecida elección para Correspondiente de la Española, y como V. contribuyó á ello muy directamente, le doy mil gracias por el favor de su voto, y de mucho más porque el buenísimo D. Aureliano ya me dijo la activa parte que V. tomó en el milagro , que, de veras, por tal le tengo. Es esta una nueva prueba de su afecto, continuación del que siempre ha unido á nuestros padres.

Supe ayer con grandísimo disgusto que no favorece mucho á nuestro colega Vallina el dictamen emitido por nuestro compañero el Sr. Sánchez Moguel en la Historia. Si se llega á tiempo, y V. conferencia con el ponente D. Antonio (á quien escribo hoy lárgamente) ruégole que dulcifiquen el dictamen, porque tanto y más merecen la competencia, laboriosidad, y otros trabajos de Vallina, que fué también muy celebrado cuando en 1889 examinó y criticó los escritos del portugués Oliverio [sic] Martins.

En el estudio de ahora sobre Felipe II y Francia, si Vallina (á quien no se concedió su pretendida comisión para estudiar en el extrangero) no pudo ver los manuscritos del Ministerio de Negocios extrangeros de Francia, ha visto y considerado los últimos y más recientes estudios de los escritores extrangeros; él no trató en su obra de hacer investigaciones directas en los archivos franceses, y su trabajo es crítico, comparativo, sintético.

Por esto debiera recompensarle la Academia con laudable informe, y á la sóla noticia de que no es así, se ha sentido muy molestado el excelente Vallina.

No intento ser mediador, ni menos recomendante, porque no se estila ni procede en estos asuntos; pero si quisiera, como le dirán á V. Alas y Aramburu, que en todo cuanto fuera posible, si se está a tiempo en la Academia ó en Fomento, y lo considera mejor el Sr. Sánchez Moguel, otro sea el informe para un catedrático docto y dignísimo, y mucho más en los momentos de su traslado á Barcelona, á donde no debe llegar puesta en tela de juicio su competencia.

Sabe le aprecia su afectm.º amigo y comp.º

Fermin Canella

 

Notas