Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 395

Datos del fragmento

Remitente JOAQUÍN GARCÍA ICAZBALCETA (Confidencial) Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 26 agosto 1893 Lugar México

Texto

Volumen 12 - carta nº 395

De JOAQUÍN GARCÍA ICAZBALCETA
(Confidencial)
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

México, 26 agosto 1893

Muy señor mío y respetado amigo: Juntamente con su grata 2 de Julio recibí los ejemplares de la circular encaminada á promover aquí una suscripción para el monumento que se trata de erigir al finado Sr. Zorrilla.

Lamento la necesidad en que me veo de manifestar a V. que, á mi juicio, esa suscripción no puede alcanzar aquí éxito. Sin dejar de estimar al Sr. Zorrilla en lo que vale, como poeta, nadie ha olvidado que después de haber pasado aquí dicho señor unos diez años, hospedado y mantenido de todo a todo por un mexicano, y sin ocuparse en nada, se despidió de nosotros con «El Drama del Alma» (que se imprimió en esta) donde lanzó atroces injurias contra la nación, deseándole las mayores calamidades, que gracias á Dios aun no han venido. Si tenia razón para deplorar y aun execrar la catástrofe de Querétaro, no la tenia para maldecir é insultar por eso á la nación entera, porque bien notorio es que aquello fué obra de solo un partido, como lo probaba de una manera evidente la horrible guerra civil que por tantos años nos había desolado.

Perdóneme V. que le hable con la franqueza que el caso pide: peor sería que el solo anuncio de la suscripción levantara una tempestad contra el finado, para lo cual bastaría que cualquier periodista reimprimiera algunos trozos de aquella malhadada composición.

Entre la colonia española, que no tiene iguales motivos de queja, podrá encontrar acogida la idea; mas no creo que suceda lo mismo entre los mexicanos. En todo caso, si yo me equivoco, las otras personas que han recibido igual encargo, le desempeñarán mucho mejor que yo.

Suplico á V. que considere esta carta como puramente confidencial; y con la pena consiguiente á la necesidad de manifestar á quien tanto admiro y respeto lo que entiendo ser la verdad, me despido su siempre adicto y amigo y S.S.

Joaqn. García Icazbalceta

 

Hispanoamericanos - Menéndez Pelayo , p. 21-22.

Notas