Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 387

Datos del fragmento

Remitente JULIO SOMOZA DE MONTSORIU Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 17 agosto 1893 Lugar Gijón

Texto

Volumen 12 - carta nº 387

De JULIO SOMOZA DE MONTSORIU
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Gijón, 17 agosto 1893

Mi estimado y buen amigo: Quisiera saber yo si en esa orilla tienen Vds. treintaiún grados y medio al Sol, y una galbana fenomenal, para justificar con ella mi tardanza en contestar á su amable carta del 7 de julio ppdo. A mayor abundamiento, tengo la fundada disculpa de haber pasado en la Montaña (Puerto de Sueve, límite de Cántabros y Astures, por más que en otra cosa se empeñe D. Aureliano) casi todo el mes de Julio; y dicho se está, que á semejantes alturas fuera locura invertir el tiempo en redactar epístolas más ménos eruditas.

Pero en fin, todo llega, hasta la desbandada de los veraneantes, que este año subieron a 15.000, y sobre 30.000 almas que tiene Gijón, figúrese Vd. si zumbaría la colmena!).

Tambien llegó la última respuesta de Luarca al P. e Miguélez; y le doy traslado íntegro de ella, para que la paladée á placer. Dice así:

«Luarca, tardó en contestar: pero lo hizo satisfactoriamente, diciendo que se comenzaría la impresión cuando yo quisiera, en Oviedo: y de la imprenta, dicen que sería mejor comenzar en Septiembre, porque con estos calores, ni yo ni Menéndez Pelayo, estaríamos de humor para corregir pronto las pruebas. Y añaden, que sería oportuno para acelerar la impresión, no esperar por las notas , que irán (si nos place) al final de cada libro, para no aglomerarlas en el texto. Aún no he contestado; pero en vista de que yo no puedo este mes trabajar en eso, lo dejaremos para Septiembre: y en cuanto á las Notas , conviene ponerlas al final de cada libro, ¿qué opina Vd.?».

Nada más añade el P. Miguélez: así que me he quedado ayuno de cual será lo satisfactorio de la respuesta de Luarca. Pronto lo hemos de ver, pues Septiembre ya está encima, y por mucho que se demore la cosa, para la Virgen del Pilar, sabremos si va de véras, ó es una nueva estratagema del ultrahabilidoso Sr. naviego, (por poco digo labriego , y creo que no la yerro.)

Mi bibliografía jovellanista, ya impresa á la diabla, no como yo quisiera, pues el testarudo del Regente de la Imprenta se me plantó, y no fue posible hacerle entrar en vereda. Fuera de lo cual, la perentoriedad en la corrección de pruebas, y la distancia á que me encuentro de Madrid, me inhabilitan para introducir las reformas á tiempo y á mi gusto.—Le estimaré muchísimo cualquier dato que pueda incorporar a la seccion extrangera; pues si ahora no, se incluirá debidamente con otros apuntes que tengo en cartera, para cuando haga tirada aparte.

No sé si le dije que había tropezado con un ejemplar de la traduccion del Contrato social (Lóndres, 1799 - 2.ª edic. en dozavo de XVI + 332 pag. s ) idéntico al que Vd. posee ms. En seguida le eché el guante.

Celebro el acuerdo de la Academia de imprimir la Historia de Cárlos IV del Abate Muriel. Usted me avisará. En cuanto á la que publica Gómez de Arteche, solo poseo el 1. er tomo (y carito por cierto; veinte pesetejas) suponiendo que no habrá salido ningun otro.

Bien creo que haya numismáticos en la region montañesa; pero ¿sabe Vd. de alguno que posea un denario de Augusto donde se consigne el triunfo definitivo de Roma con la leyenda

CANTABRIA · PER · VIA · FACTA?

Le advierto que tampoco D. Aureliano Aureliano tenía noticia de ella cuando imprimió su famosa Memoria.

Y no molestándole más, y en espera de sus órdenes, se repite muy suyo cordial amigo y s.s.q.b.s.m.

Julio Somoza Montsoriu

 

Notas