Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 368

Datos del fragmento

Remitente PABLO HERRERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 8 julio 1893 Lugar Quito

Texto

Volumen 12 - carta nº 368

De PABLO HERRERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Quito, 8 julio 1893

Mi muy distinguido Sr. y amigo: Mucho me alegro de que haya llegado á sus manos el tomo de los «Cantares del pueblo ecuatoriano» que le remití ahora muchos días.

Por el presente correo le remito también el primer tomo de las obras del Padre Solano. Va adjunto un número de «El Republicano» en el cual se ha insertado la carta 2.ª ecuatoriana del sobredicho religioso. Todas las cartas que llevan este título fueron dirigidas contra D. Antonio José de Irizarri. Este sujeto, natural de Guatemala, vino al Ecuador empujado por los movimientos políticos de Chile, Bolivia y el Perú. Apenas llegó á las playas ecuatorianas, publicó la «Verdad desnuda», después tomo parte en la política del Ecuador y escribió «La Balanza», «El Correo semanal» y «La Concordia». Desde el principio escribió con un lenguaje picante y altanero contra los escritores del Ecuador, y sin motivo ninguno atacó bruscamente al P. Solano: pensó confundirlo; pero este religioso, que no sufría las injurias y desvergüenzas de nadie, entró en polémica con Irizarri y lo maltrató con la burla hasta hacerlo callar.

Irizarri cayó en el Ecuador con el Gobierno del Gral. Flores y pasó á Bogotá en donde fué también atacado por la prensa.

Hemos recibido el 1. er tomo de la «Antología de poetas Hispano-Americanos», y aquí lo hemos celebrado con general aplauso; pues la colección es selecta y el prólogo brillante y erudito, propio de V.

Nuestra «Antología de prosistas ecuatorianos», vá avanzando; saldrá en dos ó tres tomos, y el primero estará concluído dentro de pocos días. Casi todas las obras del siglo XVIII son inéditas; porque no se introdujo la imprenta en el Ecuador sino á mediados del siglo pasado, esto es, hacia el año de 1755.

Cuando V. reciba esta carta, habrá recibido también el 3. er tomo de la «Historia Gral. del Ecuador» por el Dr. Federico González.

El Sr. D. Belisario Peña me ha suplicado remita á V. las adjuntas composiciones poéticas para que tenga la bondad de decirle con imparcialidad y franqueza si son ó no dignas de ver la luz pública. Los Señores D. Miguel Antonio Caro, D. Rufino José Cuervo y otros literatos de Colombia, le escriben frecuentemente pidiéndole publique sus poesías; pero estos son mis amigos, dice, y su juicio carecerá, por lo mismo, de la imparcialidad que se requiere. Desea, por tanto, saber la opinión de un eminente crítico y sobresaliente literato, como lo es V.; y añade, que si cree indignas de la luz pública esas composiciones, no se dará por agraviado, y más bien le agradecerá la franqueza con que manifieste su juicio ú opinión.

Perdone V. que haya yo distraído su atención con esta larga carta, y ocupe á su aftmo. amigo y S.S.

Pablo Herrera

Impresas están las composiciones del Sr. Peña, que van adjuntas; lo que desea es saber si serán dignas de formar la coleccion que le piden sus amigos de Colombia, la cual formará, por lo menos, un tomo.

 

Hispanoamericanos - Menéndez Pelayo , p. 237-238.

Notas