Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 318

Datos del fragmento

Remitente FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 4 mayo 1893 Lugar Osuna

Texto

Volumen 12 - carta nº 318

De FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Osuna, 4 mayo 1893

Muy distinguido amigo y señor mío: Hace pocos días, al remitir para V. al Marqués de Jerez de los Caballeros unos folletos de García Blanco y otros míos, se me quedó fuera del paquete el librito Sonetos y sonetillos, que con mucho gusto mando a V. por el correo de hoy. Y ya que por indicación y por conducto del Duque envié a don Antonio Cánovas, semanas ha, un ejemplar de la Nueva Pragmática del Tiempo , vaya hoy para él otro de esos insípidos sonetos, que sólo tienen de bueno el no ser muchos. Y perdóneme V. por el encargo.

Pronto mandaré a V., como le ofrecí, el trabajillo sobre Barahona, del cual será malo el hilo, pero buena la tela, ya que tan poco se sabe del vate lucenense y es en extremo curioso el amago de proceso encontrado en el archivo de esta Universidad. Vi en la Biblioteca del Palacio Arzobispal de Sevilla el consabido códice de Barahona, y paréceme que está escrito de su letra. Si esto es así, no hay que dudarlo: se llamaba a sí propio el divino Soto. Con publicar facsímiles de sus escritos indubitadamente autógrafos, junto a otros tomados del códice, podrán formar juicio de esta particularidad cuantos los vean.

Entre mis desperdigados papeles he hallado unas notas sobre supersticiones y creo lo más acertado mandárselas a V. con esta carta, para que de ellas tome lo que conduzca a su intento y me las devuelva cuando no le sirvan. No corre prisa; que en buen tiempo no podré ocuparme en preparar el libro que he proyectado y para el cual tengo aún que recoger muchos materiales. Copiadas ex profeso para V. van doce fórmulas supersticiosas, que recogió para mí en las casas de prostitución un mala cabeza paisano mío. [1]

Ya tengo un ejemplar de la curiosísima obra bibliográfica cuyos dos últimos tomos se deben a V. Por cierto que me estoy dando buenas tupas de leer en ella.

Consérvese V. bueno y disponga como quiera y como sabe que puede de su affmo. amigo s. s., q. l. b. l. m.,

Francisco Rodríguez Marín

P.S. Vaya por vía de coleta —y no lo he dudado poco— un ruego mío, que podrá V. esconder en cualquier rinconcillo de la memoria, hasta que sea ocasión de echar mano de él. Si andando el tiempo viere V. que se rebaja la talla de los académicos correspondientes de la Historia hasta el punto de que pueda yo serlo sin que eso produzca escándalo, acuérdese V. de mí, recomiéndeme, y de corazón se lo agradeceré. Sobre ser muy honrosa tal distinción, para mi ejercicio de abogado quizás me seria prácticamente útil. Pase todo esto por lo que es en realidad: por un abuso de confianza; pero indúlteme de la pena que merezco la proverbial bondad de V.

 

Rodríguez Marín - Menéndez Pelayo , p. 8-10.

Notas

[1] No creemos necesario reproducir estas fórmulas, que se conservan manuscritas en la Biblioteca de Menéndez Pelayo.