Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 272

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ M.ª QUADRADO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 23 marzo 1893 Lugar Palma

Texto

Volumen 12 - carta nº 272

De JOSÉ M.ª QUADRADO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Palma, 23 marzo 1893

Queridísimo é incomparable amigo: por la fecha del 14 que lleva su deseada contestacion, comprendo que fué escrita con anticipacion á mi telegrama que debió V. de recibir el 15 por la tarde, y en este concepto es doblemente de estimar. Compadézcole á V. sinceramente, abundando en el elogio que á la paciencia de V. tributa el desvergonzado Clarin, poniendola hasta por cima de su erudicion, buen gusto y perspicacia, en leer cada pio pio de los ilustres sinsontes; y acabarade convencerme la llegada del tomo que V. con tanta generosidad me promete. Por fin con el 2.º que está en prensa, y otro que se está acabando de escribir (ó se acabará despues del viaje de V. á Sevilla para Semana Santa que bien necesita para su legítimo descanso), se halla V. libre de urgentes compromisos sino contra otros de aquí á fines de abril; pero ¿quién soy yo, mi buen amigo, para añadir carga á la que ya le abruma? Renuncio á que su inapreciable amistad y su bondadoso ofrecimiento se le conviertan a V. en pesadilla, y desde luego le exoneraría de el formalmente, si no temiera que de pesadilla se le trocase á V. en pena, interpretandolo como pueril despique de impaciencia por mi parte. Al contrario el editor, otorgando el justísimo respiro que V. solicita, recoge como un evangelio la palabra de V. que considera tan firme como su mente y tan formal como su caracter; y yo tambien la acepto, persuadido de su óptima voluntad, y recordando (en cuanto al poder) lo que sabe V. hacer en dos dias de encerrona, el estupendo discurso sobre Ramon Lull: dos dias sustraidos nada mas al impertinente asedio de las musas americanas! Con qué! hasta el dia de su Santo, 26 abril! ...

Por el correo van los pliegos hasta aquí tirados del primer tomo; faltan solo cuatro ó cinco. Paréceme que en otra carta indiqué la naturaleza y serie de escritos que habian de comprender los cinco ó seis tomos de estos Ensayos. Por si á V. le conviene ojearlo, envio tambien el 2.º, primera edicion.

El otro padrino, que ha de hacer por la vieja persona lo que V. por el rancio escritor, el excelente grabador y paisano mio B. Maura, me ha mandado con increible celeridad la prueba del grabado, que es como suyo, del busto fotografiado que no ha dos meses le remití. ¿Qué ha de hacer un pobre desvalido si no le sacan adelante los empeños?

Recibí un oficio de la Academia de la Historia fechado de 2 del corriente, dándome las gracias por mi tomo de las Baleares recibido por conducto de V. en sesion del 24 de febrero, sin expresar empero que se haya pasado á informe, como de costumbre. ¿No era esto lo procedente? qué gestion me toca hacer para solicitarlo? podria V. dispensarme de este paso dignándose tomarlo por cuenta propia?

Estos dias tuve el placer de recibir carta de Joaquina Pezuela, que me habla de V. y de mi obra de las Baleares que por V. conoce. ¿La vé V. amenudo? es tolerable su situacion, en compañia del hermano solteron, en la vieja casa de la plaza de Santa Bárbara? está al abrigo de toda contingencia su futura suerte? Mucha pena me dán estos temores.

Larga vá esta carta para un lector tan ocupado; perdone al acosado escritor al amigo apasionadísimo que nunca acabaría

José María Quadrado

 

Notas