Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 265

Datos del fragmento

Remitente WENCESLAO E. RETANA Y GAMBOA LA POLITICA DE ESPAÑA EN FILIPINAS EL REDACTOR-GERENTE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 20 marzo 1893 Lugar La Espada, 4, Madrid

Texto

Volumen 12 - carta nº 265

De WENCESLAO E. RETANA Y GAMBOA
LA POLITICA DE ESPAÑA EN FILIPINAS
EL REDACTOR-GERENTE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

La Espada, 4, Madrid, 20 marzo 1893

Mi querido señor y amigo: Tengo el gusto de remitirle, para su Biblioteca, un ejemplar del Romancero filipino, obra que debe Vd. leer por ser lo primero que en su clase se ha hecho. Llegó á mis manos pocos días después de haber hablado nosotros.

La obra viene á mí acompañada de bombos colosales: yo, después de leerla detenidamente, y de leer —gracias á Vd.— á muchos poetas notables hispano americanos, no hallo el Romancero cosa tan superior como de allá me dicen, sin duda porque allá esta publicación constituye un acontecimiento sin precedente en la historia.

Romero ha sido para mí un mal amigo; socorríle en algunas ocasiones, más que por él, por sus hijos, á quienes veía extenuados de hambre, mientras él se quedaba a dormir en el casino... la borrachera del día: si, pues, juzgase yo la obra, tengo por seguro que allá verían algunos el influjo de la pasion personal, por cuanto en algunos puntos habría de ponerle reparos al Romancero, donde no hallo una descripción de aquella naturaleza sin par en el planeta, no obstante las coyunturas que al vate le ofrecian las «estadas» de Magallanes en Mindanao y en Cebú.

Y deseoso de que en mi Revista se publique un juicio de ese acontecimiento, me atrevo á suplicárselo; breve, expresivo... en fin, como Vd. quiera, sin que yo le ponga más condición que una: que con las cuartillas me diga Vd. lo que valen, para pagárselas en el acto. Esta Revista, aunque humilde, no solicita nunca nada de gracia. Excuso decirle que lo que Vd. escriba de Romero será reproducido por todos los periódicos de Filipinas. Lo que solicito de Vd. quisiera que estuviese escrito antes del ocho de Abril.

¿Puede ser? No le niegue Vd. este favor á su entusiasta servidor y am.º q.b.s.m.

W. E. RETANA

Mi enhorabuena por la senaduría.

 

Notas