Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 256

Datos del fragmento

Remitente FERMÍN CANELLA Y SECADES Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha (11½ mañana), 19 marzo 1893 Lugar Oviedo

Texto

Volumen 12 - carta nº 256

De FERMÍN CANELLA Y SECADES [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Oviedo (11½ mañana), 19 marzo 1893

Mi querido amigo: hoy se celebró la eleccion, como le adelantamos por telegrafo, y es V. nuestro senador. [2] Mas que felicitarle, nos felicitamos nosotros por ello, y yo muy particularmente, pues á los motivos personales que me obligan á admirarle y estimarle, me llevan á quererle sentimientos heredados de mi padre, que tanto quiso al suyo.

La distinción podrá significar poco por tratarse de una olvidada Escuela y reducido Claustro; pero ni aquella ni este ceden á otro Centro su honrosa historia y aun sus maestros, yo el último de todos, trabajamos con fé y entusiasmo.

Ademas pensara V. alguna vez que se trata de la Universidad de las dos Asturias , como decia nuestro inolvidable y queridísimo Gumersindo (¿cuando hacemos el libro?) á la que tantos montañeses concurrieron y que un dia comprendió á Santander en su distrito.

Como no hubo lucha, no vinieron la mayor parte de los ausentes; y de algunos recibí carta excusándose por la distancia, pero muy complacidos de su candidatura y dispuestos á venir si habia contienda. Entregué las cartas á Felix para el archivo.

Que goce muchos años la senaduria y en su dia de nuevas elecciones.

Soy siempre su mas affmo. amigo y compañero

Fermin Canella

 

MARTÍNEZ-CACHERO, J. M.ª: Menéndez Pelayo y Asturias , p. 116.

Notas

[1] La carta está escrita en el pliego en que viene impresa la citación por el Rector para la votación de senador el día 19, a las 10 de la mañana.

[2] Se conserva también una carta de Fermín Canella a Aureliano Fernández-Guerra de 18 febrero 1893, en la que, a este respecto, le dice: «Mucho me ha complacido la aceptación por Marcelino Menéndez de nuestra su candidatura para senador por esta Universidad. Lo que yo le admiro y quiero; el recuerdo de mi padre que tanto quería al suyo, y afinidades de mil géneros hacen que apoye con entusiasmo tal candidatura académica y cantábrica . Dice también que le remite la Memoria universitaria ovetense, donde ha señalado los que apoyan o no la candidatura.