Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 242

Datos del fragmento

Remitente LEOPOLDO ALAS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 10? marzo 1893 Lugar Oviedo

Texto

Volumen 12 - carta nº 242

De LEOPOLDO ALAS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

[Oviedo, 10? marzo 1893]

Muy querido amigo: En efecto, su candidatura de Vd. es ya la única y sólo se trata ahora de reunir el mayor número de votos posibles, para más lucimiento. Por eso Pidal no debe dejar el asunto de la mano, como no lo dejaremos nosotros.

Algunas personas, muchas, se han preguntado si no vendría Vd. por aquí. Yo no me he atrevido a decirles que sí, por que no sé si Vd. tendrá en ello inconveniente por no viajar, por no interrumpir sus trabajos o por lo que fuere. Pero si, como yo deseo vivamente, se decidiera Vd. a venir, sería digna de Vd. la acogida que aquí se le hiciere.

Más dire, yo que soy entusiasta de las fiestas que unen a los pueblos, y me acuerdo de la manera como se recibió en Oviedo a Pereda, hasta me propaso a figurarme una gran solemnidad cantábrica, de Asturias y Santander, que se celebraría en nuestro hermosísimo teatro de Campoamor ; viniendo Vd. de Madrid (con Pidal si quería, y acaso fuera conveniente para la futura política asturiana) y de Santander, Pereda y Galdós, su padre de Vd. y otros amigos de aquel simpático pueblo... La ocasión de fraternizar no podía ser más adecuada... La Universidad asturiana haciendo senador a un santanderino ilustre... hijo de asturiano.

Piense Vd. esto ...o por lo menos su venida de Vd., y si hay caso, avise. A otra cosa. Si Vd. definitivamente no puede hacerme el prologuillo (cuatro cuartillas) para Shelley hasta el verano, renunciaré con harto dolor a ese prólogo y le reservaré a Vd. para otra obra que más adelante publiquemos. Pero ¿no podría Vd. hacer un esfuerzo, por caridad? A mí me basta con que Vd. repita mutatis mutandas, como dicen que dice Ruiz Zorrilla, lo que Vd. dijo de Shelley en las Ideas Estéticas... Mire Vd. que se lo pido con mucha necesidad.

Suyo siempre muy verdadero amigo,

Leopoldo Alas

Gracias por el I tomo de la Antología americana; ya he hablado de él en muchas partes (periódicos) y hablaré más.

 

Clarín - Menéndez Pelayo, II, p. 80-82.

Notas