Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 220

Datos del fragmento

Remitente MARQUÉS DE MONTOLIU Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 16 febrero 1893 Lugar Barcelona

Texto

Volumen 12 - carta nº 220

De MARQUÉS DE MONTOLIU
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 16 febrero 1893

Mi querido amigo; hoy se ha facturado por la agencia un cajoncito á pequeña velocidad dirigido á V. y que contiene los libros escogidos por V. que son 10 y uno más porque hay dos tomos de The sacred books of tbe East.

Además de estos once he añadido los siguientes: The Science of breast, by Rama Prasad.— New York 1890 .— Key to the Hebrew - Egyptian Mysteri, by G. Palirer Skinner, Cincinnati 1875.— The Virgin of the World, by Hermes Mercurius Trimegistus - Madrid 1885.— The Tarot des Pohaniens [?], par Papus - París 1889.— Discoveries on the Phagarat-Gita, by Mr. T. Subbakon - Bombay 1888.

Yo soy el que debo agradecer á V. la aceptacion de todos estos libros, pues me siento honrado al ver que unas obras que sirvieron para completar la ruina intelectual de mi querido, inolvidable y malogrado hijo (q.e.p.d.) encontrarán en el buen servicio que á V. le prestaran y en el excelente uso que V. les dará, una compensación á los estragos causados en la mente de mi hijo y de muchos jóvenes. Algunos de ellos no habia inconveniente en quedármelos y en colocarlos en mi biblioteca. Pero debo confesar á V. que me causan horror, desde que ví que habian sido objeto de serios estudios hechos por él, pero apasionados, desprovistos del caracter exclusivamente científico con que esta clase de obras deben estudiarse por quien tiene la inteligencia suficientemente saturada de sólidas y verdaderas doctrinas. En fin Dios nos bendiga nuestra repectiva y sana intencion, la mia en ofrecérselos y la de V. en aceptarlos. Solo exijo de V. que si alguna vez se ocupa V. de estas obras en alguna de las que publique su fecundo y peregrino ingenio, se sirva V. decírmelo para adquirir dichas obras. Cuando yo pienso que ese hijo mio, modelo de jóvenes estudiosos en sus primeros años hubiera podido emplear sus conocimientos y su talento extraordinario en defensa de los grandes principios y de las eternas verdades, se apodera de mi un desconsuelo y una pesadumbre tan grandes, que necesito cerrar los ojos á la tierra y levantarlos al cielo que concedió á mi pobre hijo el mayor de los perdones y el mas glorioso de los triunfos enviándole súbita muerte con tiempo suficiente para retractarse y entregar su alma á Dios. Dispense V., querido amigo, este desahogo de un pobre padre tan tristemente herido en la más pura y en la más dulce de las afecciones.

Pasando á otra cosa debo decirle que á los citados libros he añadido otro y un folletito de los que soy el autor. Es el primero mi Estudio histórico acerca de la cuestion del derecho á la corona de España. Supongo que habrá V. oido hablar de este libro, pero que no lo tiene V. pues no recuerdo haberselo remitido, no tratándole á V. cuando lo publiqué. Dispense V. que olvidé de ponerle dedicatoria y tome por tal la presente carta. Es obra fruto de un estudio muy concienzudo de la cuestion, y que me permitió ofrecer á la dinastia de la Reyna Isabel como prueba de la legitimidad de su derecho, quitando el exclusivismo de esta bandera al partido carlista, cuyo catolicismo para mí no se compagina con el eterno estado de rebelion contra la monarquia constituida, desde el año 1827 hasta el presente, por lo menos, es decir 66 años, y resistiendo los consejos, la política y el criterio del actual eminente Pontífice.

El folletito lo publiqué 1872 y como vera V. conserva aun interés de actualidad y se compagina muy bien con el criterio ántes citado de Leon XIII en la tendencia política de nuestra época.

En fin ceso de cansar á V. Dispénseme si en leer este cartapacio le he robado algo del tiempo que tan bien sabe V. aprovechar en defensa de la verdad y de la buena literatura.

Sabe V. cuan sinceramente le aprecia y le distingue su af.º amigo y S.S. Q.B.S.M.

El Marqués de Montoliu

Si por casualidad tuviera V. ya mi obra, sírvase V. devolverme este ejemplar, pues los tengo escasísimos, y dispense V.

Incluyo el talon de la administracion del Norte: es á domicilio. Como vá por pequeña velocidad tardarán bastantes dias en entregarlo.

 

Notas