Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 216

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario LEOPOLDO ALAS Fecha 15 febrero 1893 Lugar Madrid

Texto

Volumen 12 - carta nº 216

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A LEOPOLDO ALAS

Madrid, 15 febrero 1893

Amigo mío queridísimo: Escribo a Vd. con el principal objeto de darle las gracias por el interés con que ha tomado mi candidatura de senador universitario. Hablé con Pidal y se me manifestó muy favorable, ofreciéndome el apoyo de todos sus elementos, pero sin dar la cara por compromisos y exigencias de sus amigos de ahí, etc., etc. Todo esto en la mayor reserva. Yo le entendí a medias, porque no estoy bien enterado de las cosas políticas de Oviedo, pero vine a sacar en limpio que lo que él desea es que Vds. trabajen por su parte presentando mi candidatura como universitaria , lo cual será una defensa para él y le librará de las embestidas de Covadonga y otros candidatos, y que llegado el caso, él me dará sus votos, y como estoy seguro de que así lo hará, creo que Vds. pueden presentar mi candidatura sin escrúpulo alguno, en la seguridad de que no hemos de salir derrotados.

Lo de la renta está arreglado, según me participa mi padre en carta de ayer. Sé que a él le complacería mucho que yo saliese senador por esa Universidad, y es una de las principales razones que tengo para no desistir.

He leído con mucho gusto el libro de crítica de Altamira y el prólogo que Vd. le ha puesto. Estamos conformes en todo. Yo quiero mucho a R. Altamira: es muchacho de entendimiento, de corazón y de mucha cultura moderna, pero le encuentro, y es lástima, demasiado romancista.

Suyo buen amigo y condiscípulo,

M. Menéndez y Pelayo

 

Clarín - Menéndez Pelayo, II, p. 72-73.

Notas