Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 213

Datos del fragmento

Remitente MANUEL FRAILE MIGUÉLEZ REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL AGUSTINOS FILIPINOS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 6 febrero 1893

Texto

Volumen 12 - carta nº 213

De MANUEL FRAILE MIGUÉLEZ
REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL
AGUSTINOS FILIPINOS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

6 febrero 1893

Mi distinguido amigo: Se me figura que por el deseo de no molestar á V. con mis cartas, estoy quedando mal con V., no enterandole de la proyectada publicacion de los Diarios que ya va picando en historia. Fuí á Oviedo, y antes de hacerme cargo de los Manuscritos, ví que se habian puesto en las capillas destinadas á la imprenta las supresiones que se hicieron antes en los Diarios . Ya estaba preparado el papel, y me dieron á elegir los tipos de imprenta. Y cuando esperaba de un dia á otro algunos pliegos impresos, se me notifica que se habia suspendido la impresion á causa de una gravísima enfermedad del regente que le ha durado varios meses. Cuando iba mejorando, enferma tambien un nuevo actor de ese escenario: Dn. Angel Rodriguez, Director de la Victoria de la Cruz , encargado por Luarca de cotejar las pruebas con las capillas, a fin de que nosotros no tuviesemos necesidad de corregir las pruebas y atendiesemos sólo á las notas y cotejo con los originales. Ayer recibi nueva carta de Oviedo manifestandome que D. Angel habia recaido de gravedad; pero que se hallaba mejor, y lamentaba como yo tan inesperados retrasos.

A todo esto, yo impaciente; Somoza ...no digamos; pone el grito en el cielo; pero sigue escribiendo notas y mas notas hasta que le sorprendan las pruebas que de seguro llenará de anotaciones quizá con exceso.

Todas las mejoras que he propuesto para la impresion del Diario , se me han admitido con gusto. Ahora falta que la enfermedad desaparezca y vengan pronto las pruebas tan deseadas, segun lo establecido. No hay otro remedio que cruzarse de brazos, y esperar.

Ya sé que V. leyó la obra mss. de Somoza: Inventario de un jovellanista. ¿Que le parece? Él desea se publique en nuestra Revista; pero toda, es imposible, aun quitando los juicios muy duros sobre ciertos autores.

Y ahora... allá va una pregunta á que deseo me conteste V.:

Pienso comenzar á publicar pronto en nuestra Revista un libro titulado: Jansenismo y Regalismo, inspirado en los mss. inéditos de Benedicto XIV, del rey Fernando VI, del Cardenal Portocarrero, P. Rábago, del Inquisidor General &.&., de los cuales creo ya V. tiene noticia, y que son la clave para hacer la verdadera historia de lo que V. llama, jansenismo español. Pero sabiendo que en España se lee muy poco de estas cosas, se me ha ocurrido dedicar á V. ó dirigirle en forma de cartas el relato de tales sucesos, por dos razones: porque V. será uno de los pocos que saquen punta á esa historia desconocida, siendo tambien el que, sin pretenderlo, me ha dado motivos en sus Heterodoxos para escribirla; y porque el nombre de V. será un aliciente poderoso para que se lea lo que voy á publicar.

Dispénseme V. tal atrevimiento y dígame su parecer.

Entre tanto, queda como siempre á sus órdenes, su afmo. amigo y admirador Q.B.S.M.

Fr. Manuel F. Miguélez

P.D. Estoy copiando las dos poesías de Fray Iñigo de Mendoza que nos han pedido para la Antologia de Poetas líricos que V. dirige, y no sé si las querrá V. con la ortografia antigua. Gallardo cita dos estrofas con ortografia moderna.

 

Notas