Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 90

Datos del fragmento

Remitente LEOPOLDO ALAS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 12 octubre 1892 Lugar Oviedo

Texto

Volumen 12 - carta nº 90

De LEOPOLDO ALAS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Oviedo, 12 octubre 1892

Mi querido amigo y condiscípulo: Muchas gracias por su nuevo libro de Ensayos Filosóficos. El último no lo había leído y me ha gustado mucho. ¡Hasta derecho Romano sabe Vd.! Hinojosa merece sus elogios. Hablaré del libro en El Imparcial y en los cien artículos que por mi mal y mis garbanzos escribo a los 32 vientos.

¿Será Vd. tan amable que se comprometa a escribirme unas ocho o diez cuartillas siquiera, como prólogo del tomo 3.º de una biblioteca alemana-inglesa que vamos a publicar para dar de comer (y no de cenar) a un pobre señor que sabe inglés, alemán y se muere de hambre con seis hijos y mujer? El 1.º y 2.º tomo son la traducción de Los Héroes de Carlyle con un prólogo de Castelar y un estudio (?) [1] mío.

Si Vd. quiere, puede indicarme qué obra clásica inglesa, corta, literaria, en prosa o en verso, le parece que debemos traducir ahora (lo alemán viene después). Preferimos algo no traducido al francés o poco conocido en la versión.

Si Vd. no escoge, pero acepta el encargo del prologuillo, yo le diré de qué obra se trata. ¿Sobre qué autor no podrá Vd. improvisar ocho cuartillas?

Le veré pronto, porque con pretexto del congreso literario (del que Dios me libre) iré a oír algunas óperas.

Preparo un folleto titulado Mi Renán. Si Vd. me escribe, le agradecería muchísimo cuatro palabras, síntesis de su sentir acerca de Renán.

Yo le he leído mucho, he pensado mucho en él y a pesar de sus diletantismos y dialogismos , veo en él un hombre... pero, ¿y Vd.? ¿Qué ve Vd.? Es Vd. de los pocos europeos cuya opinión podría influir en la mía hasta el punto de hacerme re-pensar mi juicio acerca de este francés tan extraño.

Le quiere mucho y le admira cada día más y desea ir a estrechar su mano, su verdadero amigo,

Leopoldo Alas

 

Clarín - Menéndez Pelayo , II, p. 65-66.

Notas

[1] Interrogante del autor.