Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 62

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ M.ª QUADRADO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 15 septiembre 1892 Lugar Palma

Texto

Volumen 12 - carta nº 62

De JOSÉ M.ª QUADRADO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Palma, 15 septiembre 1892

Mi respetable y bondadoso padrino: gracias mil por su cartita de 18 agosto venida del pais de Sotileza, á la cual, tal vez más que á mis treinta y tres baños de mar, debo haber podido atrevesar, sin secarme por completo, este verano. Duéleme contemplarle en esta playa entregado á las espumosas iras del centenario, ahogada de pronto su voz por la ronca gritería de la chusma que algo parece tener que vengar en el impertinente descubridor, si no es ponerle al paréntesis abierto hace 400 años el claudatur definitivo; y ya tengo ganas de que cada mochuelo vuelva á su olivo

et que tout rentre ici dans l'ordre accoutumé

para oirle á V. algun trocito, como el que venia en la Almudaina del domingo, sobre los historiadores primitivos de Colon, ú oler esa flora de poesía hispano americana allá importada, cuya formacion y análisis se le ha encargado, con deplorable retraso de la Historia de las ideas estéticas, que no espero casi en mis dias ver instalada dentro de España. Harto menos importe en sí la demora por lo tocante al prólogo con que mi pobre editor tiene algun interés en sacarme á relucir allá para fines de año, y que V. extenderá ó concretará como mejor guste á las materias del primer tomo ó á las restantes de los Ensayos ó á las históricas y artísticas en general aunque no comprendidas en la coleccion. Las primeras, no me atrevo á decir filosófico-sociales, alguna curiosidad tendria de saber qué clasificacion en sistema ó escuela merecen, si pasan de ser otra cosa que empíricas trivialidades como sospecho de su pedestre claridad y ausencia de todo tecnicismo. Las materias políticas, que han de llenar el III y IV tomo, no creo las conozca V., al menos las de aquel referentes á los movimientos internacionales europeos de 1848 al 50, escritas para el Áncora de Barcelona, aunque sí tal vez las otras de nuestro período revolucionario de 1869 á 73, si le remití á su tiempo como me parece la colección de la Unidad católica: dígame V. francamente si quiere que repita el envio de esta á Madrid, que compilar las otras no es fácil ni vale la pena. Crea V. amigo de mi alma, que me hago cargo de conciencia de contribuir en tanta parte á hacerle perder el tiempo; pero V. es tan bueno que si yo no le cojo otro le cogerá... una copla, un bocetito para mi album... y á ese paso, antes de llegar para la España la hora del juicio universal, antes de sonar las trompas estéticas, todos ya, quienes mas, quienes menos, gozaremos de la bienaventuranza al arrullo del juicio particular.

Esta viene mejor que certificada, por manos de un jóven y aprovechado sacerdote, D. José Miralles, á quien me bastará á mi presentarselo y á él exponerle á V. sus deseos, y luego, con alguna atencion que V. no le negará de seguro, él fará da se como la Italia. Miraré por propios los obsequios que se sirva V. dispensarle.

Pasé en Perpiñan la segunda mitad de junio visitando los archivos y los lugares que formaron parte de nuestro pequeño reino insular en los siglos XIII y XIV, de que conviene impregnarse si he de rehacer toda de mi mano la historia de nuestros reyes que escribió Piferrer. ¿Conoce V. la de Mallorca en sus relaciones con la de Francia, publicada en este año por Lecoy de la Marche? no pasa á mi ver de estimable.

A mi regreso á Soller, desde donde me embarqué para Barcelona, encontre bien á mi esposa, cuya mejoría desde mediados de mayo se habia hecho notable en aquel delicioso sitio: la calma desde entonces no se ha restablecido por completo en Palma, no obstante los baños de mar. Veremos si la recobra mas de raiz este otoño volviendo á Soller: ratos hay en que mi espíritu flaquea.

Ojeo estos dias con interés la historia de la literatura española del P. Garcia Blanco agustino, reducida casi á dramas y novelas, crítica, costumbres y poesía. Gústanme en general sus juicios y sus formas, aunque en criterio, por sobras ó por faltas, natural es discrepar á menudo. Paréceme tal cual vez ancho de manga el frailecito, en especial respecto de los figurines del dia. Medrada queda madama Stael!

Por el dador recibirá V. un diario de estos dias con cierta salida mia á caza de no sé que gobernador y alcalde conservadores, en defensa de los Monumentos y de ese rey faineant de S. Fernando, que tan mal los ampara aquí como en Madrid, donde los dioses paganos se defienden todavía mejor á si mismos parapetados en sus fuentes del Prado. Vaya V. á esperar auxilio de mi antediluviano amigo Pedro de Madrazo!

Claudite jam rivos! ... no me olvide V. y duro en este todo suyo objective et subjective

José María Quadrado

Finos y afectuosos recuerdos á Joaquina Pezuela.

 

Notas