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Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 26

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario PIERRE HENRY CAZAC Fecha 1 agosto 1892 Lugar Santander

Texto

Volumen 12 - carta nº 26

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A PIERRE HENRY CAZAC

Santander, 1 agosto 1892

Mi estimado amigo: Han sido tantas y tan graves mis ocupaciones en éstos últimos meses, y tantas las veces que he tenido que salir de Madrid para diversos asuntos, que hasta hoy no he encontrado espacio para contestar á las últimas cartas de Vd. tan gratas para mí como todas las suyas. Hoy lo hago más rápidamente de lo que quisiera, dando á Vd. ante todo las gracias por la actividad con que procede en la traducción de mis Ensayos , y por los buenos oficios que le debo en cuanto á buscar editor y preparar la aparición del libro en las mejores condiciones posibles.

Y ahora voy á contestar sumariamente á las preguntas que Vd. me hace. Hubiera deseado, por comodidad de Vd. y mía hacer las notas sobre el texto de la traducción, pero de todos modos empiezo hoy á satisfacer la curiosidad de Vd. con las indicaciones bibliográficas más indispensables. [1]

I. Munk. Mélanges de philosophie arabe et juive. Paris, 1859 (contiene extractos de la Fuente de la Vida de Avicebrón, segun la traducción de Sem-Tob-Falaquera).

— Le Guide des Egarés. Traité de Théologie et de Philosophie par Moïse ben Maimoun dit Maimonide, publié par la première fois dans l'original arabe et accompagné d'une traducción française et de notes critiques littéraires et explicatives. Paris, 1856 - 1861 - 1866 - 3 vols.

II. A. Franck. La Kabbale ou la Philosophie Religieuse des Hebreux. Paris, 1843 - Études Orientales. Paris, 1861 (Dos de ellos versan sobre Avicebrón y Maimónides). Hay otro estudio suyo sobre Maimónides en su libro Philosophie et Réligion.

III. Sachs. Die Religiose Poesie der Juden in Spanien von Dr. Michäel Sachs. Berlin, 1845.

IV. Abraham Geiger. Además de su traducción del Divan ó Cancionero Sagro de Judá Leví de Toledo ha publicado Salomo Gabirol und seine Dichtungen (Leipzig, 1867) - Jüdische Dichtungen der spanischen und italienischen schule. Leipzig, 1856.

V. Zunz es autor de una obra excelente sobre la poesía sinagogal en la Edad Media. Creo que en las notas de uno de mis discursos está la indicación bibliográfica de éste libro que ahora no tengo á mano.

VI. David Cassel. Das Buch Kusari des Jehuda-ha-Levi nach dem hebraischen cles Jehuda Ibn Tibbon herausgegeben... - Leipzig, 1853.

VII. H. Graetz. Geschichte der Juden (Leipzig, 1856 á 1868). En francés hay un extracto de la parte española desde el año 945 al 1205, publicado por Jorge Stenne (Les Juifs d'Espagne , 1872).

VIII. Jellinek. Moseh ben Sem Job de Leon (Leipzig, 1851). Éste Moisé de Leon es el presunto compilador del Zohar y no tiene nada que ver con otros judíos de apellidos análogos. El mismo Jellinek ha antepuesto un notable estudio crítico-bibliográfico á su edición del Libro de los deberes de Bahía ben Joseph (Leipzig 1846).

IX. Rosen. Es autor de un libro sobre la Ética de Maimónides (1876).

X. Eisler. Es autor de una conferencias sobre los filósofos judíos de la Edad-Media anteriores á Maimónides.

XI. De Gugenheimer. Ha escrito en alemán un libro sobre La Filosofía Religiosa de P. Abraham ben David ha-Levi (Ausburgo, 1850).

XII. Peter Beer. Ha publicado en alemán la Vida y Escritos de Rabi Moisés ben-Maimon (Maimónides) - Praga, 1854. Sobre éste libro hay un artículo notable de Derembourg en el Anuario Teológico de Geiger (Francfort, 1851).

XIII. S. Luzzato. Diálogos (en hebreo) sobre la Kábala y el «Zohar» (Francfort, 1851).

XIV. Salomone de Benedettis. Il Canzoniere Sacro di Giuda Levita, Pisa, 1871.

XV. K. Werner. Franz Suarez, und die Scholastik der Letzen Jahrhunderte. Ratisbona, 1861, 2 vols.

XVI. Fiorentino. Hay curiosas noticias sobre el averroismo paduano en su libro Pietro Pomponazzi. Studi Storici su la scuola bolognese e padovana del secolo XVI (Florencia,1868).

XVII. Miguél Amari publicó en el Journal Asiatique (puede Vd. ver la fecha en nota de uno de mis discursos) las respuestas de Aben Sabin, filósofo de Murcia, á las consultas del Emperador Federico 2.º.

XVIIII. El trabajo de Littré sobre Raimundo Lulio ocupa la mayor parte del tomo 29 de la Histoire Littéraire de la France.

XIX. K. Werner . Der Averroismus in der Christlich-Peripatetischen Psychologie des Späteren Mittelalters. Viena, 1881.

XX. Tésis sobre Sabunde:

Schaur (Jacobo) Raymundus von Sabunde. Ein Versuch die Naturlicbe Theologie des Raymundus von Sabunde (Programa de 1850 para la Universidad de Dillingen).

Kleiber. De Raymundi quem vocant Sabunde vita et scriptis. Berlin, 1856.

Schuman (Alejo) Raymundus von Sabunde und der Ethische Gehalt seiner Natur-theologie. Ein Beitrag zur Ethik des Mittelalters... Crefeld, 1875.

Compayré (G.) De Ramundo Sebundo ac de Theologiae Naturalis libro. Paris, Thorin, 1873.

Holberg. De Theologia Naturali Raimundi Sabunde , impreso en Halle de Sajonia.

Reulet. Un inconnu célebre. Recherches historiques et critiques sur Raymond Sebond. Paris, Palmé, 1875.

XXI. Bantais. Philosophie des lois au point de vue chretien . El autor declara haber tomado su doctrina de Santo Tomás y de Suárez.

XXII. Machintosh. Histoire de la philosophie Morale... traduite par M. H. Poret (Paris, Levrault, 1834).

XXIII

XXIII. H. Hallam. Introduction to the Literature of Europe in the fifteenth, sixteenth and seventeenth centuries. Paris, Baudry, 1837, 4 vols.

Mañana continuaré esta carta. Por el correo de hoy le remito mi discurso sobre Raimundo Lulio.

Suyo buen amigo y agradecido servidor q.b.s.m.

M. Menéndez y Pelayo

25. [*] Wheaton. Histoire des progrès du Droit des Gens en Europe et en Amérique. Seconde édition... Leipzig, F. A. Brockhaus, 1846. 2 ts. En la Introducción elogia y extracta las Relectiones de Vitoria y el libro de Jure Belli de Baltasar de Ayala.

26. A de Giorgi. Della vita e delle opere di Albenco Gentili. Parma, 1876. Considera á Francisco de Vitoria como padre de la ciencia del Derecho Internacional « crediamo debba venire salutato vero Padre di questa Scienza».

27. Juan Luis Vives como filántropo cristiano por Bosch-Kemper, en holandés (Amsterdam, 1851) Johannes L. Vives geschetst als christelijk-philantroop...

28. Juan Luis Vives considera[do] como teólogo. Monografía holandesa de W. Francken (Rotterdam, 1853).

29. Dissertatio Theologica exhibens J. Ludovici Vivis Theologiam Christianam, scriptore H. S. Braam. Groninga, 1853 (tésis doctoral).

30. Memoire sur la vie et les écrits de Jean Louis Vives, par A. I. Namèche (profesor en la Universidad Católica de Lovaina, y ahora obispo), 1840-41. Se publicó en las Mémoires couronnées de l'Academie Royale de Bruxelles (tomo XV).

31. Leo Hebraeus, ein jüdischer Philosoph der Renaissance; sein Leben, seine Werke und seine Lehren. Von Dr. B. Zinmels. Breslau, 1886.

32. Tollin. Ha publicado muchas obras sobre Miguél Servet. La más extensa é importante es la que lleva por título Das Lehersystem Michael Servet's genetisch dargestellt von A. Tollin... Gütersloch, 1876. 3 tomos. Tiene además Charakterbild Michael Servet's (Berlin, 1876) y otros innumerables opúsculos y artículos hasta el número de 33 ó 34. Tollin es teólogo servetista.

33. Michael de Molinos por C. E. Schaulling (Gotha, 1855). En lengua danesa.

34. Golden Thoughts from the «Spiritual Guide» of Miguel de Molinos, the Quietist. With preface by J. Henry Shorthouse author of «John Inglesant» Glasgow, 1883.

El mismo Shorthouse es autor de una novela filosófica en sentido quietista que ha hecho mucho ruido en Inglaterra «John Inglesant» (Leipzig, Tauchmitz, 1882).

 

Cazac - Menéndez Pelayo , p. 101-104.

Notas

[1] Sobre muchos de los textos siguientes está escrita la traducción al francés de letra de Cazac.

[*] Ponemos aquí como parte de la carta precedente esta su continuación enviada después. Los números están en arábigos, y falta el 24, quizá porque el XXIII lo había escrito dos veces.