Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 6

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JULIO SOMOZA DE MONTSORIU Fecha 7 julio 1892 Lugar Santander

Texto

Volumen 12 - carta nº 6

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JULIO SOMOZA DE MONTSORIU

Santander, 7 julio 1892

Mi buen amigo: He retardado el participar á Vd. aviso de la llegada de los Diarios hasta que restituído á ésta casa donde tengo mis libros, pudiera remitir á Vd. las notas bibliográficas prometidas. Allá van, pues; 1.º la nota que puso el traductor anónimo de El Contrato Social en 1799; 2.º la nota de Cerdá y Rico en su reimpresion de la Themis Hispana de Franckenau; 3.º la indicación de los pasajes de mis libros relativos á Jove-Llános, sintiendo no poder remitir los libros mismos por habérseme acabado los ejemplares. Lo que digo en los Heterodoxos creo que sea idéntico á lo que publicó El Siglo Futuro, salvo algunas erratas en que suelen caer las imprentas de periódico. Lo que contiene, relativo á Jove-Llános, la Historia de las Ideas Estéticas vá en los pliegos adjuntos. En el Boletín de la Academia de la Historia (Julio ó Agosto del año pasado) hay tambien un pequeño informe mío concerniente á Jove-Llános, con motivo de un pobre trabajo de cierto Sr. Palazuelos acerca de tan insigne varon considerado como cultivador de la Historia. Si no ha llegado á manos de Vd. éste informe, le buscaré y se le enviaré, porque he de tener más de uno.

No sé si habrá Vd. visto una elegía publicada en La Habana, 1812, á la memoria de Jove-Llános. Yo no tenía noticia de ella hasta que casualmente la ví en unos tomos de papeles varios que posee en Madrid un amigo mio. Me pareció mala pero curiosa, y por si acaso tomé nota de ella, y ahí vá con lo demás. Otras cosillas irán pareciendo, aunque Vd. tiene el campo muy espigado.

Y ahora vamos á otra cosa. Me entero por carta del P. Miguélez, á la cual acompañan otras de Vd., de que Menéndez de Luarca, haciendo una de las suyas y faltando á lo convenido con dicho padre, se vá á arrojar por su cuenta a la publicación de los Diarios. La noticia me regocija más que me molesta. Hágase el milagro y hágalo el diablo. Lo esencial es tener los Diarios impresos cuanto antes, siempre que la edición vaya intervenida por el P. Miguélez, para que no se quite ni mude una tilde ni un ápice de los originales. En lo demás, Luarca hará lo que quiera, pero ni Vd. ni yo debemos tomar parte alguna en semejante publicación, que seguramente irá encabezada con un libelo contra la buena memoria de Jove-Llanos, que ésto y no otra cosa será el prólogo, que Luarca anuncia. Á él nada le importan en el fondo ni Jove-Llános, ni los Diarios, sinó la satisfacción de su vanidad personal y de la saña que rebosa en su alma contra una porción de cosas y de personas.

Quédele íntegra, pues, la responsabilidad de sus ataques, como íntegra le quedará la gloria de haber sido el primer editor de los Diarios . Yo los compraré en cuanto se publiquen, y es la única colaboración que decorosamente puedo prestar en tal obra, dignísima de haber caido en otras manos. Pero repito que lo esencial es desestancarla cuánto antes y por cualquier medio.

Suyo buen amigo, que desea ver terminado é impreso el Inventario de un Jovellanista,

M. Menéndez y Pelayo

P.D. Me debe Vd. un ejemplar de las Cosiquines.

 

Notas