Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 11 (Enero 1891 -... > Vol. 11 - carta 94

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JOSÉ MARÍA DE PEREDA Fecha 14 marzo 1891 Lugar Madrid

Texto

Volumen 11 - carta nº 94

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JOSÉ MARÍA DE PEREDA

Madrid, 14 marzo 1891

Mi queridísimo amigo: Acabo de hablar con Silvela sobre el asunto de la senaduría por las Sociedades Económicas, sobre el cual me escribió Sinforoso, y me parece que las cosas presentan mejor aspecto que al principio. El Gobierno ha retirado ya o va a retirar a Peña Ramiro, en vista de la mala acogida que su candidatura había logrado en las Sociedades Económicas. El mayor inconveniente con que habrá que luchar es la candidatura de Montero Ríos que cuenta con los compromisarios gallegos, que al parecer son los más numerosos. El Gobierno apoyará resueltamente la candidatura de Vd. pero el Gobierno no tiene grande influencia en esas Sociedades, compuestas de mil elementos heterogéneos. De todos modos, Silvela promete terminantemente el apoyo de las fuerzas ministeriales. Ahora lo que importa es escribir a gente de Oviedo, León, Zamora, &. para que se pueda reunir un número de votos que contrarreste la fuerza de Montero. Yo no conozco la lista de dichas Sociedades, pero en Gobernación han ofrecido facilitármela, y escribiré a los que conozca. Pero conviene que los amigos de ahí se muevan y trabajen con calor el asunto.

A Sinforoso, que tenga ésta por suya.

Con este tráfago electoral se pasó la ocasión de hablar de Nubes de Estío, pero no faltará pronto ocasión de poner en su lugar los exquisitos méritos de esta novela, que no es menester que sea la mejor de su autor para que resulte excelente.

De la Pardo Bazán vale más no hablar. ¡Valiente cuento el que publica en el último n.º de su nuevo Teatro Crítico. No he leído cosa más feroz ni más brutal en todos los días de mi vida que la historia del tal enterrador ¡y esta es la novela naturalista!

Suyo de todo corazón

Marcelino

Santiago Liniers me ayuda en lo de la Senaduría.

 

Pereda - Menéndez Pelayo , p. 128-129. Etc.

Notas