Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 11 (Enero 1891 -... > Vol. 11 - carta 86

Datos del fragmento

Remitente SINFOROSO QUINTANILLA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 7 marzo 1891 Lugar Santander

Texto

Volumen 11 - carta nº 86

De SINFOROSO QUINTANILLA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 7 marzo 1891

Querido Marcelino: Lamento como tu la tardanza en presentar á Pereda para Senador y creo, conforme con lo que me dices en tu estimada 3 del corriente que si hubiera decidido solicitar una Senaduría en las elecciones generales, el gobierno le hubiera apoyado deseoso de contar, ademas de la que representas, con otra gloria literaria.

Pero ya no es tiempo de dolernos de su indecision sinó de reparar el perdido lastimosamente haciendo hincapié en nuestro propósito para lo cual necesitamos la cooperacion de todos los amigos.

Agradeciendo la valiosa tuya que me ofreces y haciendo uso de ella te suplico te avistes con el Sr. Silvela pues las noticias que con referencia á él tenemos sobre la candidatura de nuestro amigo, no son tan pesimistas como las que me comunicas. Dicho Sr. manifestó á Dn. Ramon Hontoria que Peña-Ramiro no habia encontrado acogida en las Sociedades Economicas por lo cual pensaba retirarse, y que si Pereda tenia base en que apoyarse veria con gusto su triunfo.

Aquella, es decir, la base es la que nos falta y solicitamos del gobierno; ó lo que es lo mismo que el apoyo oficial que prestaba á Peña Ramiro, á quien desahucia, le traspase á Pereda, y entonces los indecisos y los supeditados á la influencia oficial le votarian resueltamente.

Dificil considero obtener la protección oficial pero no imposible, si para ello te ayuda el Sr. Pidal cuyo concurso te suplico solicites, pues retirado Peña Ramiro no se presentan candidatos mas simpáticos ni afines al gobierno que Pereda.

Este a quien desearíamos ver triunfante arrostra las consecuencias de una derrota, pues aunque personalmente no ha dado su nombre, ha permitido le tomen sus amigos, y ya es tarde para retirarle.

Dandote de nuevo las gracias por el auxilio con que nos brindas, no necesito encarecerte en cuanto le tengo, ni escitarte á que pongas en juego toda tu influencia y autoridad en beneficio de nuestro comun amigo comunicando los resultados que obtengas, á este que lo es de corazon tuyo,

Sinforoso Quintanilla

 

Notas