Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 11 (Enero 1891 -... > Vol. 11 - carta 69

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ M.ª DE PEREDA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 23 febrero 1891 Lugar Santander

Texto

Volumen 11 - carta nº 69

De JOSÉ M.ª DE PEREDA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 23 febrero 1891

Querido Marcelino: Señalé el día de ayer con piedra blanca, no solamente por haber tenido carta tuya, sino por contener ésta un juicio sobre mi última novela que es para ella y su autor un diploma de altísima nobleza. ¡Qué lástima que esos renglones tengan que guardarse escondidos en el legajo de otras cartas de la misma ilustre procedencia!

¿Por qué no te tentó el diablo para que, con otros cuatro parrafejos por vía de comienzo y de remate, saliera en letras de molde en uno de esos periódicos, como poderoso contrapeso a las hueras necedades de la Pardo y a las tonterías de L. Alfonso? ¡Qué ocasión tan oportuna para romper una lanza en honor de la crítica seria, honrada y decente!

Es posible que no apruebes mi salida al redondel para echar un capote; pero no ha sido mía toda la culpa, aunque me costó poco trabajo dejarme convencer, con la indignación que me produjo el ataque y el convencimiento de que si yo no me defendía, había de quedar indefenso. Hecha ya la cosa, no me arrepiento de lo que hice, porque es [a] obra patriótica abria un pasillo en ese muro de ferrapa [?] donde puedan colarse otros rapadores hasta reducirle á escombros. ¡Qué tarasca!

El ignorar si habías vuelto de Zaragoza antes de irme yo a Polanco donde he pasado una semana, ha sido el motivo de no darte yo a tiempo la enhorabuena por tu triunfo en aquel ámbito electoral, y el más envidiable del recibimiento que te hiceron los zaragozanos. Recíbela ahora, en la seguridad de que no por retrasada es menos cordial que las más puntuales.

Escríbeme dos letras sobre el caso de la engarra , y si por añadidura me das la noticia de resolverte a escribir algo sobre Nubes de Estío, se colmará la mayor ambición de tu apasionado amigo que te abraza,

J. M. de Pereda

 

Pereda - Menéndez Pelayo , p. 127-128.

Notas