Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 11 (Enero 1891 -... > Vol. 11 - carta 65

Datos del fragmento

Remitente CAMILO ORTÚZAR Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 19 febrero 1891 Lugar San Remo, Villa Bosio

Texto

Volumen 11 - carta nº 65

De CAMILO ORTÚZAR
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Remo, Villa Bosio, 19 febrero 1891

Muy señor mío y de mi mayor aprecio: Se nos tilda á los americanos de hablar cierta gerigonza y de ser como contrabandistas del idioma español, tantos son los vicios de dicción que alterándolo tienden á convertirlo entre nosotros en un fárrago de miserables dialectos.

En el interés de contribuir hasta donde me es posible á la conservación de la lengua de nuestros padres, propóngome publicar no pocos apuntes que de tiempo atrás vengo haciendo sobre los neologismos, arcaismos y dicciones espurias más ó menos generales, ya en Chile, mi patria, ya en otras repúblicas americanas, ya también en algunas provincias de España que he visitado.

Mas en la cortedad de mi ingenio y escasez de mis fuerzas seguro estoy de no acertar sin el auxilio de hábil maestro. Y aunque no tengo título alguno para dirigirme a V., la lectura de varias de sus acreditadas obras me manifiesta no sólo su gran saber y profundo conocimiento del castellano castizo, sino también su exquisita hidalguía y gentileza, y me hacen cobrar ánimo para someter á su ilustrado juicio el adjunto catálogo de palabras y frases desnudas aún de prolijas explicaciones. [1]

Suplico á Vd. tenga á bien acogerlo bondadosamente.

Las observaciones que su lectura le sugiera y con las cuales tuviera la amabilidad de favorecerme serían para mí del más alto aprecio y las estimaría como muy generoso y señalado servicio.

Aprovecho esta ocasión para acompañarle asimismo una lista de defectos y omisiones que he advertido en el Diccionario de la Real Academia, á fin de que reparadas por Vd. puedan más tarde enmendarse.

Dígnese Vd. excusar la libertad que me tomo y disponer en lo que guste de su afmo. y S.S. y C. q.b.s.m.

Camilo Ortúzar

P.S. No hace mucho que envié á mi excelente amigo el R. P. Mir una lista de observaciones sobre el Diccionario de la Real Academia, y ahora recibo carta suya en la cual me avisa haberla entregado precisamente á Vd. para los fines convenientes.

Si mis reparos pudieran ser de alguna utilidad, le remitiría otros que, revisando mis apuntes, podría sacar en limpio.

Vale

 

Notas

[1] Ni este catálogo ni la lista de defectos siguiente se conservan con la carta.